QUIÉN ES QUIÉN

Juan Luis Rico, CEO de LetsBonus

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Luis Rico, CEO de LetsBonus
17-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con una dilatada experiencia en consultoría estratégica en distintas áreas –como desarrollo de negocio, estrategia y organización comercial para clientes de retail, gran consumo y telecom–, Juan Luis Rico ha trabajado en España, Argentina, Alemania, Italia y Portugal. Se incorporó a LetsBonus en mayo de 2011 y desde octubre del año pasado ocupa el puesto de CEO. En febrero compró LetsBonus a la empresa americana LivingSocial junto a Joan Pina en una operación de MBO (Management Buy Out).

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Como consultor creo que he ayudado a varios clientes en su proceso de innovación. Me gustaría destacar un proyecto para un retailer de perfumería y cosmética donde pusimos en marcha ocho iniciativas de mejora, desde un nuevo sistema de reposición a tiendas, al cambio de diseño de las mismas o el desarrollo de una nueva línea de negocio. Otro proyecto a destacar fue para una empresa de confitería donde optimizamos la cobertura y frecuencia de visitas del equipo comercial teniendo en cuenta el impacto, potencial y riesgo de no visita de más de 100.000 puntos de venta en España.

En LetsBonus hay muchos casos donde hemos innovado. Un ejemplo es mi último proyecto de consultoría, que consistió en poner en marcha la venta online de producto físico en marzo de 2011. Prácticamente fue montar una start up dentro de otra start up. Un proyecto al que le tengo especial cariño son los Planes Flash, planes que estaban disponibles unas horas para ser consumidos en el mismo día. Lo lanzamos en Madrid y Barcelona para restaurantes y teatros, con ofertas geolocalizadas en el móvil. Fuimos capaces de ponerlo en marcha en un plazo corto de tiempo, pero posiblemente era demasiado pronto (octubre 2011) para que el negocio cogiera tracción y decidimos pararlo unos meses después. Otro proyecto a destacar es el lanzamiento del negocio de cashback, el pasado mes de noviembre, donde fuimos capaces de ponerlo en marcha en pocos meses y vemos una evolución positiva mes a mes.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

En primer lugar, contrastar que la idea puede tener sentido para resolver una necesidad clara o para mejorar cómo hacemos las cosas. Tener claro qué se quiere hacer y, más importante, qué no se quiere hacer. También es clave reunir un equipo comprometido con el proyecto. Por último, planificar bien el trabajo y no esperar demasiado para lanzarlo. En fases posteriores, introducir mejoras o nuevas funcionalidades.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Primero, facilitar que la gente proponga ideas innovadoras, fomentando que no haya miedo al cambio ni al fracaso.
Segundo, testear lo antes posible con clientes finales un prototipo o primera versión del producto para ver si tiene buena aceptación y para priorizar las mejoras a introducir.

Tercero, saber parar a tiempo cuando no se cumplen las expectativas iniciales y hacer una revisión objetiva de los motivos para sacar conclusiones de cara al futuro. Muchas veces la idea no funciona por problemas de ejecución, pero otras veces porque no tiene suficiente demanda. 

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos? 

El avance espectacular que ha tenido la tecnología en todos sus ámbitos. Si tengo que escoger una innovación en concreto, me quedo con el smartphone, que ha llevado internet a la palma de la mano de millones y millones de personas en todo el mundo. De hecho, se espera que el año que viene la mitad de la población mundial disponga de un smartphone.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]