INNOVACIÓN AL DÍA

Indra instala sistemas biométricos en varios aeropuertos españoles

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Indra instala sistemas biométricos en varios aeropuertos españoles
18-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Indra ha completado la instalación de sus sistemas biométricos ABC (Automatic Border Control en inglés) en cinco aeropuertos españoles y en el puerto de Algeciras. El despliegue ha sido realizado durante los seis primeros meses de este año, y agilizarán, según Indra, “el paso por frontera de los ciudadanos del Espacio Económico Europeo mayores de edad que entren en él desde terceros países”. 

Estos sistemas ya habían sido testados con “excelentes resultados” en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, instalados desde el año 2010. El programa, de los primeros en realizarse en el continente europeo, contó con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, además de la Dirección Técnica de la Secretaría de Estado de Seguridad a través de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad. Ahora, y por primera vez, se ha probado en puertos, concretamente en la Estación Marítima de Algeciras, un gran punto de confluencia entre Europa y África. El sistema ha incluido en el puerto un registro de las entradas y salidas del espacio Schengen, más conocido como el Espacio Económico Europeo. Este proyecto, enmarcado dentro del Programa de Fronteras Inteligentes (Smart Borders en inglés), está cofinanciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es “la integración de todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres”.

Entre los lugares en los que se han instalado los más de 124 sistemas ABC de Indra se encuentran los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Alicante, Girona y Málaga, este último desde 2014. Estos sistemas son parecidos a un quiosco en el que el pasajero introduce su DNI electrónico o su pasaporte digital; automáticamente, un sensor de verificación de la huella digital (que incluye cámaras de reconocimiento facial), recoge, según la información que proporciona Indra, “información de los parámetros biométricos del viajero y la contrasta con la que porta el documento digital, al tiempo que verifica la autenticidad del mismo y lleva a cabo una consulta a las bases de datos policiales”, todo ello en cuestión de segundos. 

La iniciativa, que se extenderá hasta junio de 2017, pretende armonizar la gestión de los sistemas ABC en Europa, y busca lograr que el viajero “no detecte diferencias en su uso, independientemente del país en el que se encuentre (…) se busca también que cualquier viajero pueda utilizarlo, más allá de que pertenezca o no al espacio Schengen”, comunicaron desde Indra.

La compañía española trabajará en la siguiente generación de sistemas de control automático de fronteras y liderará el proyecto europeo ABC5EU financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Marco, en el que participan varios socios entre industria, pymes, centros de investigación y usuarios finales.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]