INNOVACIÓN AL DÍA

La transformación digital del puesto de trabajo

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
La transformación digital del puesto de trabajo
19-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

La compañía internacional Atos ha reinventado la transformación digital de los puestos de trabajo para tener más capacidad de innovación en la integración de las tecnologías más avanzadas del mercado. De los 2 millones de empleados que tiene la empresa, alrededor de 150.000 operan en España, y en todos ellos se ha llevado a cabo el desarrollo de los modelos digitales centrados en la personas, lo que permite capturar el conocimiento de la organización cuando sea necesario.

Hoy es un hecho el cambio generacional en los puestos de trabajo. La Generación Y (o millenials), es el segmento demográfico que abarca a los nacidos entre 1980 y 1992, siendo estos los que están comenzando el relevo y los que protagonizan la transformación digital de la que habla Atos. En varios estudios, como los de Tactio o Hudson España, se coincide en varios puntos, aunque quizá el más importante sea el de la necesidad de modernizar e innovar en los diferentes departamentos para profesionalizarlos. Según Atos, en 2020 el 42% de los trabajadores españoles serán millenials, y en 2030, alcanzarán el 75%. Este cambio no solo se dará en las grandes corporaciones; en nuestro país el 85% del total de las empresas son familiares, suponiendo una generación de empleo privado del 70%. La generación que viene utiliza dos o tres dispositivos inteligentes, además de correo electrónico y otras funcionalidades.

“Los usuarios quieren poder trabajar desde cualquier ubicación y, si puede ser, desde un dispositivo de su elección, que tenga acceso a sus datos de forma rápida y transparente. También quieren poder colaborar con sus compañeros y recibir soporte efectivo”, asegura Lucas Ocaña, Atos Head of Sales MS Iberia. Bajo esta premisa, la compañía ha intervenido en cinco grandes áreas para, según Ocaña, “dotar al usuario final de las herramientas necesarias para que sus niveles de disponibilidad, productividad y eficiencia sean acordes con lo que se demanda del trabajador en la empresa”. 

En primer lugar, han trabajado en la “virtualización de las aplicaciones y la disponibilidad permanente de los archivos”, que incluye la gestión de las aplicaciones de usuario, las aplicaciones de presentación y virtualización y acceso cloud a los archivos, una funcionalidad ya utilizada por muchas empresas, tanto grandes como pymes, que permiten conservan y modernizar diferentes archivos en la nube. La segunda área intervenida ha sido la del “suministro de servicios on-site y multicanal”, es decir, gestionar un flujo constante de información de forma electrónica. La tercera ha consistido en “integrar en todo momento la mensajería y las redes sociales corporativas para favorecer la colaboración dinámica de los empleados”, una opción cada vez más utilizada, sobre todo en los servicios cloud: para redes, comunicaciones, reuniones, etc. En cuarto lugar, han favorecido la productividad de los trabajadores gracias a “virtualizar sus propios dispositivos” para que puedan desempeñar su trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento. Por último, este puesto de trabajo digital ha facilitado "la gestión remota y eficaz de todos los dispositivos BYOD (Bring your Own Device en inglés), propios o de la empresa”, que ha permitido que cualquier empleado pueda trabajar únicamente con estas herramientas.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]