ENTREVISTAS

Pere Estupinyà, químico y bioquímico español residente en EEUU

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  



Pere Estupinyà, químico y bioquímico español residente en EEUU
19-08-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“El reto de los divulgadores es seleccionar el 1% de la ciencia que interesa al público”

El químico y bioquímico Pere Estupinyà (@Perestupinya) abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico, que define como una “aventura apasionante”. “Cuando uno toma un poco de perspectiva histórica y se da cuenta de lo que estamos aprendiendo del universo, la naturaleza y nuestro propio cuerpo y cerebro, y ve las incógnitas que están investigando los científicos, es obvio que se trata de una gran aventura intelectual, y que pensar en lo que queda por descubrir es apasionante”, afirma.

Y es que “toda la humanidad ha levantado la mirada al cielo nocturno y ha visto sólo estrellas”. “Sin la ciencia no sabríamos de la existencia de nada más –continúa-. Además, te ofrece un grado de optimismo hacia el futuro”. Este científico español, actualmente afincado en Washington D.C. (Estados Unidos), se define como “un optimista no ingenuo”, en el sentido de que es “muy crítico con la propia ciencia” y, al mismo tiempo, le “fascina”. “Siento cada vez más curiosidad y admiración”.

A pesar de ello, reconocer que “gran parte de la ciencia es muy, pero que muy aburrida”. “Alguna aburre hasta a los que la hacen; otra interesa sólo a unos pocos freaks (entre los que me incluyo), y un 1% (siendo optimistas) puede resultar interesante para un público amplio”. En su opinión “el reto de los divulgadores está en seleccionar este 1%, o en hacer digerible parte del resto”. El riesgo está en hacer llegar al público general “temas que son muy flojos, densos o en realidad irrelevantes”. “Yo creo que esto es contraproducente –advierte-. He ido a conferencias divulgativas que alejan a la gente de la ciencia en lugar de acercarla”.

Una profesión dura
Estupinyà ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa 'Redes' de TVE. También ha sido consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo. Además de escribir en diferentes medios de comunicación, es autor de El ladrón de cerebros (Debate, 2010), Rascar donde no pica (EnDebate, 2012) y S=EX2, la ciencia del sexo (Debate, 2013).

En la actualidad tiene en marcha varios focos de trabajo. “El más ambicioso ahora es el regreso al mundo audiovisual: grabamos una serie de 13 episodios de ciencia en Ecuador, y es muy posible hagamos un programa en España”. También hace consultorías sobre temas de ciencia e innovación, así como conferencias, especialmente por América Latina.

Es muy consciente de que “la ciencia es una profesión muy dura”. “Salvo los científicos funcionarios, la mayoría de investigadores tienen jornadas de trabajo extenuantes a cambio de un sueldo bajo para sus capacidades, y gran incertidumbre laboral –afirma Pere Estupinyà-. Además, se suelen especializar tanto que moverse a otro entorno laboral es muy difícil”. Aunque “parece algo inherente a la profesión” en cualquier parte del mundo, asegura que “en EEUU están mejor tratados y hay muchas más opciones que en España”.

Y es que todavía tenemos mucho que aprender de Norteamérica: “la meritocracia, la filantropía, el apoyo a la excelencia, la convicción política y social de que la ciencia es importante y, sobre todo, la vocación de trasladar de ciencia básica a innovación”. ¿Puede Estados Unidos aprender algo de España? “¿En ciencia? No se me ocurre”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Pere Estupinyà, químico y bioquímico español residente en EEUU

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]