QUIÉN ES QUIÉN

Javier Sesma, director del Centro de I+D+i de ThyssenKrupp Elevator

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Javier Sesma, director del Centro de I+D+i de ThyssenKrupp Elevator
20-AGOSTO-2015
1
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Casado y padre de tres hijos, Javier Sesma es ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Gijón, Advanced Management Program (AMP) por el Instituto de Empresa, y doctorando en Organización y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo. Aunque inició su carrera profesional en Andersen Consulting, lleva más de 17 años en ThyssenKrupp Elevator trabajando en temas de internacionalización e innovación con estancias internacionales en Estados Unidos, Reino Unido y España.
 
En la actualidad, es director general del Centro Mundial de Investigación, Desarrollo e Innovación que ThyssenKrupp Elevator tiene en la Universidad Labora del Principado de Asturias. En representación de esta compañía es también miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Innovación España. Es coautor de casos de innovación y cultura innovadora, y profesor visitante en diversos programas de master en las áreas de la Innovación y el Desarrollo de Negocio.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación? 

Estar abierto a nuevas ideas y nuevas perspectivas de otros sectores. En ThyssenKrupp pensamos que las ideas no vendrán exclusivamente de los investigadores de nuestro centro. Es fundamental tender puentes con diferentes grupos de interés: universidades, centros tecnológicos, otras industrias y sectores, nuestros usuarios, nuestros clientes y, evidentemente, los centros de producción que industrializarán los nuevos productos o servicios. Con ello creamos un proceso de polinización cruzada “crosspolinization” que enriquece enormemente las ideas y proyectos para dar lugar a nuevas innovaciones en productos, procesos o servicios. 

También, fomentar una cultura innovadora y un entorno creativo combinando la experiencia con ideas radicalmente innovadores; las nuevas tecnologías con la materialización de prototipos a escala real.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Nuestra receta de éxito en ThyssenKrupp contiene:

- Un proceso de generación de ideas abierto y una cultura sin miedo al fracaso. En la etapa de iniciación estamos abiertos a que el 50% de los proyectos pueda fracasar.

- Un proceso de investigación e innovación que integre equipos multidisciplinares. El 10% de  nuestro tiempo está dedicado a búsqueda de nuevas ideas y tecnologías.

- Un proceso de desarrollo estructurado y orientado a reducir el tiempo al mercado. 

- Un entorno que favorezca el prototipado rápido y la materialización de las ideas, el desarrollo de proyectos o servicios y su cualificación antes de su salida al mercado.

- Un equipo ilusionado y motivado.

- Una visión de compañía que apuesta por la innovación y este convencida de liderar el futuro de su sector a través de ella. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

- Explorar nuevas ideas sin miedo al fracaso temprano para tener éxitos futuros. La innovación ha de ser un negocio recurrente y gestionable. Para que una idea sea buena hace falta tener muchas.  

- Elegida la idea, focaliza tus esfuerzos para llevarla lo antes posible al mercado. La fórmula del éxito no está solo en tener la mejor idea, sino en llevarla antes al mercado.

- Confía en tu equipo: ilusiona, motiva y delega. Crea un entorno y una cultura innovadora.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Internet. Ha tenido un gran impacto a nivel laboral y personal: el volumen y la agilidad del acceso a la información, la forma en la que trabajamos, nos comunicamos e incluso nos relacionamos. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]