INNOVACIÓN AL DÍA

Radiografía de la (imparable) economía colaborativa en España

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Radiografía de la (imparable) economía colaborativa en España
21-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

La economía colaborativa crece, en Europa en general y en España en particular, cada vez con más fuerza. A nivel mundial, empresas como Airbnb, Uber o BlaBlaCar ya se encuentran a la cabeza de sus respectivos mercados. Tanto es así que dentro de diez años, según un informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers, este nuevo modelo de consumo supondrá 335.000 millones de dólares.

A su vez, un estudio de Nielsen, indica que el 53% de los españoles estarían dispuestos a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo, lo que sitúa a España entre los países de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en economía colaborativa. Esta tendencia en auge ha motivado que Relendo.com, plataforma española que permite el alquiler de productos entre personas que se encuentran en una misma zona, haya elaborado un informe de formato infografía que recoge las principales iniciativas españolas dentro de este paradigma de consumo.

“El momento de la economía colaborativa ha llegado a España”, destaca Dhiren Chatlani, CEO de Relendo.com. Su paso por diferentes países le hizo llegar a la conclusión de la importancia de rentabilizar los productos. “Redistribuir la riqueza entre particulares es una de las misiones tanto de Relendo como de la economía colaborativa en general”. Al mismo tiempo, la startup promueve mayor sostenibilidad y están “consiguiendo que grandes empresas se replanteen su modelo de consumo”.

Esta “tendencia en alza” ha hecho que Relendo esté a la cabeza del consumo colaborativo en España. Con menos de un año de vida, la compañía ha pasado por dos aceleradoras españolas: Plug and Play y Demium Startups. Actualmente se encuentra en fase  de expansión y crecimiento. “Queremos darle a la gente nuevas experiencias”. Chatlani apunta que “muchas veces da la sensación de que en España da miedo probar nuevas cosas”, lo cual forma parte del riesgo de la innovación. No obstante, señala que “los consumidores españoles están cada vez más familiarizados con la economía colaborativa, que les permite ahorrar dinero a la hora de utilizar determinados productos o servicios, y ganar dinero con aquéllos que ya no usan".

Ésta es la ruta por la economía colaborativa en España que ha elaborado Relendo.com:

1. Relendo: Primera plataforma que permite el alquiler de productos entre personas que se encuentran en una misma zona.

2. AlterKeys: Conecta a particulares que tienen un lugar para alquilar con quienes están buscando hospedaje.

3. Spacebee: Permite reservar espacios de trabajo de cualquier tipo cuando otras empresas o profesionales no los están usando.

4. Trip4Real: Comunidad online para viajar acompañado de guías locales que mejoren la experiencia del viaje.

5. Traity: Ofrece a los usuarios utilizar su reputación en plataformas de economía colaborativa con el objetivo de generar confianza.

6. Zank: Plataforma de préstamos entre particulares.

7. Tutellus: Plataforma de formación online en español que conecta a profesores y alumnos a través de videocursos.

8. WeSmartPark: Red de parkings colaborativos lowcost.

9. Shipeer: Conecta conductores que viajan por España con personas que quieren un paquete ahorrando dinero en los envíos.

10. Amovens: Plataforma que combina compartir trayectos en coche y el alquiler de coches entre particulares.

11. Socialcar: Plataforma de alquiler de coches entre particulares.

12. Joinuptaxi: Ofrece la posibilidad de compartir taxi con otros usuarios.

13. AreaVan: Plataforma especializada en el alquiler de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper entre particulares.

14. Compartir Tren Mesa Ave: Aplicación para compartir billetes de Ave baratos con la tarifa mesa de Renfe.

15. Letmespace: Permite buscar y compartir guardamuebles entre particulares.

16. Nautal: Alquiler de barcos entre particulares.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]