INNOVACIÓN AL DÍA

El enfriamiento de los océanos se detuvo con la Revolución Industrial

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
El enfriamiento de los océanos se detuvo con la Revolución Industrial
21-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Tras 4 años de estudio, una investigación internacional, en la que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha llegado a la conclusión de que durante casi 2.000 años hubo un enfriamiento paulatino de la temperatura superficial del mar, posiblemente ocasionado por un aumento en la frecuencia y magnitud de las erupciones volcánicas.

Belén Martrat, investigadora del CSIC y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, atendió a Innovaspain.com y nos explicó por qué algo tan 'caluroso' como una erupción volcánica puede enfriar la temperatura. “Cuando un volcán entra en erupción, expulsa a nivel estratosférico aerosoles y gases que impiden que los rayos del Sol incidan en la Tierra de la manera habitual. Hay un ejemplo de ello: en 1815, en Indonesia, la erupción de un volcán llamado Tambora, provocó que, en Europa, 1816 fuera llamado el Año sin Verano, y se estableció que el efecto refrigerante puede producirse a nivel global”.

La “Pequeña Edad de Hielo”, desde el siglo XVI al XVIII, marca el final de este enfriamiento generalizado, teniendo las temperaturas más frías de los anteriores 1.800 años, justo antes de que comenzara la revolución industrial. Los investigadores han llegado a esta conclusión estudiando varios factores la actividad solar, los cambios en los parámetros orbitales terrestres, los usos de la tierra o los gases de efecto invernadero, si bien, Martrat nos indicó cuál fue la nota que faltaba. “Lo curioso ha sido ver que si añadíamos la actividad solar a los estudios, o los parámetros terrestres, o cualquier otro factor, se observaban cambios, pero no los suficientes para analizar el enfriamiento. Sin embargo, si solamente sumábamos los modelos de las erupciones volcánicas sí se notaban grandes variaciones. Nos han permitido saber que, aunque los plazos volcánicos sean muy cortos (unos 10 años), parece que el océano acumula su efecto refrigerante y lo va memorizando”. Para analizar los 1.800 años transcurridos, la información fue agrupada en grupos de dos siglos, además de utilizar los datos obtenidos de los anillos de los árboles y los testigos de hielo, junto con sedimentos extraídos de los fondos oceánicos, para llegar a conclusiones cada vez más exactas.

Martrat ha afirmado en varias ocasiones que “el hecho de que detectemos de forma consistente una tendencia al enfriamiento tanto en las observaciones llevadas a cabo en tierra como en el mar sugiere que dicha tendencia en la época pre-industrial era robusta, sobre todo en el último milenio. Esta tendencia ha sido revertida por un calentamiento estadísticamente significativo en los dos últimos siglos”. Esta es la hipótesis del grupo Ocean2k de PAGES (Past Global Changes en inglés), conectados a una red de trabajo de más de 600 científicos (PAGES 2k Network) y liderados por 5 de sus miembros, entre ellos, la investigadora Belén Martrat. El trabajo entre ellos, completamente virtual y ejemplar, ha permitido que el próximo octubre (del día 6 al 8) se realice, en el CosmoCaixa de Barcelona, la primera reunión presencial de un equipo que ya se plantea seguir estudiando las líneas abiertas que ha dejado su investigación como por ejemplo, según Martrat, “saber exactamente en qué años se produjo ese cambio en las temperaturas”.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]