DÓNDE SE INNOVA

Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto

JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018  


Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Julio Huete/Juan F. Calero
@innovaspain

Aunque 75 años no son nada, desde sus orígenes, El Corte Inglés se ha caracterizado por hacer gala de una filosofía muy particular; diferenciadora respecto a otras grandes cadenas de distribución. Uno de sus máximos exponentes, impulsor del modelo que se hizo ley fue Ramón Areces, quien aportó un nuevo estilo al comercio de la época gracias a medidas disruptivas como el precio fijo o la posibilidad de cambiar y devolver productos sin interrogatorios de por medio (“Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”), así como a la fragmentación en departamentos, la entrada de los grandes surtidos o a la combinación de precios justos con productos de calidad y un buen servicio. Muchos años después, El Corte Inglés toma la delantera en rentabilizar tendencias. El boom gastronómico no ha pasado desapercibido para la cadena y lo explota en casa, acreedora de un músculo al alcance de muy pocos. Gourmet Experience es la decidida apuesta del grupo por un cocktail en el que un nuevo consumo convive con la hostelería. Si a esto añadimos una gama de productos eterna y en constante cambio, la permanente apertura de nuevos 'locales' en estos espacios o la alianza con chefs de referencia de la cocina española y latinoamericana, la iniciativa se antoja irresistible. No podemos olvidar que hay otros argumentos de mayor peso. Y es que tomar una copa de vino en la terraza del Gourmet Experience de Callao mientras se duerme (y se despierta) la Gran Vía madrileña, no tiene precio...

Es este último espacio el que visitó Innovaspain hace unas semanas. En una mañana calurosa de verano el Gourmet Experience es una mezcla de preparativos de cara al aluvión de visitantes de mediodía, despistados, curiosos, caprichosos y cafeteros. Abierto al público en 2012, se unió al éxito cosechado en los centros de Goya (Madrid) en 2010 y Alicante y Castellana (Madrid) en 2011.  Sevilla (2013), Serrano (Madrid, 2014) y Málaga (2015) han sido las últimas incorporaciones. Aunar la venta de productos gourmet con la posibilidad de degustarlos y consumirlos al instante son parte de las señas de identidad de este nuevo modelo de gastronomía. “Convertir un espacio que va más allá del consumo”, explica Fernando Ballesteros, uno de los responsables del Gourmet Experience Gran Vía. Es también un cambio de tendencia en el modelo tradicional de servicio. A diferencia de la atención personalizada y 'clásica' de las tiendas o en las cafeterías, santo y seña de El Corte Inglés, Gourmet Experience plantea una filosofía nueva. Mientras oteamos los 1.500 metros de planta con vistas al latir de la capital, Ballesteros añade que “cada vez se da menos el perfil de español que compra y se va. "Estamos asistiendo a un cambio de tendencia donde el cliente disfruta comprando”.

Habituales catas de aceite, champán y whisky; un surtido impecable de cervezas artesanas o gin-tonics de pasarela conviven con manjares de los cinco continentes. Sin embargo, Ballesteros tiene claro quién es la joya de la corona en esta peculiar casa. El vino, gracias al servicio de descorche gratuito y a la amplia variedad que ofrecen, está conquistando a pasos agigantados al público de Gourmet Experience. “Cada vez hay más gente joven que degusta el vino. Tenemos una oferta que busca responder a todo tipo de perfiles”. La variedad de 'visitantes' es algo que, al igual que la diversidad de productos, es una constante en Gourmet Experience. “Por las mañanas nos encontramos con gente más mayor, a la hora de la comida un público general y, más tarde, el espacio está concebido para el ocio nocturno”. De hecho, la ya famosa planta 9 ha sido testigo de conciertos en más de una ocasión, algo que no descartan repetir con más asiduidad.

La experiencia del gusto

Con La Máquina como eje central del espacio -rincón de comida española que se ha convertido en un símbolo gracias a su combinación de tradición y creatividad gastronómica- es fácil perderse ante tanta diversidad a la vista. Treinta alternativas de hamburguesas en el Taller-degustación de Hamburguesa Nostra, platos típicos mexicanos en Central Mexicana, pizzas artesanas en Al Cuadrado o helados naturales en Amorino son algunas de las propuestas gastronómicas más destacadas afincadas en el espacio. Como apunta Ballesteros, buscamos “concentrar todas las opciones que hay en una calle”. Cada Gourmet Experience aporta un valor diferencial que le hace especial respecto a los otros. “Hay una evolución desde el Gourmet de Goya, que está en una planta -1 hasta el de Castellana, que está una planta primera. El de Gran Vía tiene la ventaja de tener unas vistas impresionantes, algo que también comparte con el de Serrano. En definitiva, se trata de dar un plus pero que cada uno a su vez tenga algo característico”. 

Cambio de mentalidad

Existen ciertos aspectos que según Ballesteros, “cuesta aún comprender”. Gourmet Experience propone un cambio de chip. Cuando en Europa compartir mesa es algo cotidiano e incluso una cuestión educacional, en España es algo que todavía está por llegar. “Es cierto que la gente más mayor tiene otra mentalidad de consumo y muchas veces se sientan en la mesa esperando a ser atendidos por un camarero o les resulta difícil entender que estas mesas son de todo el mundo”. Pese a ello, y gracias a una información continua acerca de cómo se articula el sistema, la iniciativa “está funcionando muy bien”. El paso que la empresa ha dado en los últimos años con esta apuesta marca una línea nueva unida a “una relación fluida con la gente top del entorno hostelero”. Es el caso de los espacios Estrella Michelin (Jordi Roca, David Muñoz y Roberto Ruiz) que El Corte Inglés tiene concentrados en otro de sus Gourmet Experience más recientes, el de Serrano. El último en inaugurarse ha sido el de Málaga, seña de que la compañía tiene entre sus planes de futuro seguir expandiendo el modelo por otros puntos de España. 

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]