QUIÉN ES QUIÉN

Daniel Pardo, CEO de tercerob.com

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Daniel Pardo, CEO de tercerob.com
24-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Programador y empresario (con más de quince años de experiencia en el mundo profesional de internet), Daniel Pardo ha colaborado activamente en el lanzamiento de proyectos y empresas del sector aportando su visión tecnológica. En 2013 creo junto con otros socios tercerob.com, un portal que recaba información inmobiliaria de diversas fuentes y donde cualquiera puede sacar la valoración de su vivienda. En 2015, Idealista entró a formar parte del proyecto.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación? 

En el caso de TerceroB, el concepto de aportar transparencia al sector inmobiliario fue innovador; el poder recopilar y homogeneizar la información que estaba desperdigada fue un reto. Además de la parte visible, donde más recursos se han invertido ha sido en los algoritmos de valoración de viviendas, en ese sentido, la contratación de personal altamente cualificado y motivado con la innovación es la decisión más importante.

En nuestro caso, el trabajar con doctores matemáticos nos ha ayudado a mejorar e implementar metodologías innovadoras en la valoración de inmuebles que no habríamos sido capaces por ningún otro medio. 

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador? 

Supongo que la misma clave que decía mi bisabuelo para la vida. Trabajo, trabajo, trabajo. Siendo más concreto, y con menos verdades de perogrullo, el proceso de innovar es muy gratificante en cuanto a resolución de retos intelectuales y hacer cosas nuevas, pero no hay que perder de vista el fin y que se trata de una empresa, hay que controlar la inversión y mantener la vista en los objetivos. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.
 
Primero, y como decía en la primera pregunta, el personal es fundamental; hay que intentar contratar a los mejores expertos en el área que se quiera innovar que el presupuesto permita.

Segundo, y en línea con las metodologías ágiles, buscar un Mínimo Producto Viable que permita testar y medir la opinión de clientes finales. Hay que testar y pivotar, encerrarse años en el laboratorio y luego salir al mercado a vender puede ser peligroso.

Por último. Intentar rentabilizar, si es posible, los pequeños avances que se vayan consiguiendo en el proceso. Creo que se lo escuche a Elon Musk, como en SpaceX trataban de ir convirtiendo en pequeños productos comercializables cada uno de sus avances tecnológicos. 

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos? 

Para mi, obviamente ha sido internet. Prácticamente cualquier sector ha sido modificado y transformado bajo el paraguas de internet y los pocos que quedan, como la manufactura, pronto verán su propia revolución a través de impresoras 3D, software y diseños compartidos a través de la red. Internet, unido al concepto del software libre y el copyleft, son sin duda la mayor innovación de los últimos 50 años. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]