INNOVACIÓN AL DÍA

Nuevos guisantes para la elaboración de piensos más eficaces

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Nuevos guisantes para la elaboración de piensos más eficaces
25-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Muestras de guisantes. (Estación Experimental del Zaidín. CSIC)

Algunas legumbres, entre las que se encuentran los guisantes, contienen  inhibidores de proteasas que bloquean la digestión de las proteínas dificultando su absorción intestinal. Ahora, gracias a un estudio internacional, en el que ha participado el CSIC, se han podido obtener guisantes que facilitan la digestión de proteínas y que pueden ser utilizados de manera más eficaz en la elaboración de piensos para animales.

Estos nuevos guisantes “presentan un contenido reducido o nulo de estos inhibidores de proteasas, lo cual ha sido perseguido durante mucho tiempo tanto por mejoradores de plantas como por fabricantes de piensos”, ha explicado Alfonso Clemente, investigador del CSIC.

En este estudio los autores han investigado si mutaciones inducidas o naturales presentes en los inhibidores de proteasas pueden ser explotadas para mejorar la calidad de las semillas de guisante. Los resultados obtenidos han permitido ahondar en la relación existente entre estructura proteica y actividad inhibidora de proteasas que pudiera influir en la calidad de la semilla de guisante “hemos identificado y estudiado líneas de guisante que presentan mutaciones puntuales, y una de ellas imposibilita la capacidad de las proteínas estudiadas de inhibir a las proteasas digestivas, tripsina y quimotripsina”.

Según informa el investigador “estos guisantes no difieren sensorialmente de los convencionales, tienen mejorada su digestibilidad proteica y el hecho de que no hayan sido obtenidos mediante modificación genética les permitiría estar en el mercado en un periodo de tiempo no superior a cinco años”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]