LA ENTREVISTA

Rubén López, CEO de eKuore

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Rubén López, CEO de eKuore
25-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

"Si innovamos igual que las grandes empresas estamos condenados al fracaso"

Rubén López es miembro fundador y CEO de eKuore, la compañía que ha lanzado el fonendoscopio inalámbrico con conexión bluetooth a smartphones, tablets, altavoces y auriculares. La startup se fundó en Málaga, en el año 2012, donde el grupo que la creó estudiaba en la Universidad. Un año después, la aceleradora Lanzadera les dio su apoyo, por lo que, tras los primeros prototipos y planes de negocio, trasladaron la empresa a Valencia. Allí consiguieron nuevos socios y pudieron expandir su producto en el mercado veterinario y en el desarrollo del producto médico. "Por supuesto, aún está todo por hacer. El horizonte viene cargado de nuevos proyectos por desarrollar, mercados por abrir y en definitiva, trabajo por hacer en los próximos años", asegura.

El fonendoscopio inalámbrico, un producto que ha tenido bastante éxito, no fue una idea que saliera de la nada. "No suele ser una bombilla que se enciende. Todo nace de la idea de fondo de la empresa, diseñar dispositivos médicos conectados con el smartphone. Y en este aspecto, bastaba con echar un vistazo a la consulta de un médico cualquiera para darse cuenta que el fonendoscopio lleva siendo el mismo desde hace más de treinta años. Era evidente que ya le tocaba una revisión. Y de aquí surgió la idea de diseñar un fonendoscopio que solucionase los principales problemas del clásico, aportando las ventajas extra de la conexión con un móvil".

Como el mismo López indica cuando se le pregunta sobre los distribuidores, "aquí echo mano de nuevo a mis amigos de Lanzadera y su modelo de calidad total. Es fundamental crear una relación estable con el distribuidor como miembro que es de la cadena, y esto la mayoría de las veces no se consigue a base de mejorar márgenes o precios. Muchas veces es más importante ser sincero y sentarse en una mesa a discutir por qué la empresa necesita al distribuidor y por qué el distribuidor necesita a la empresa". En la propia Lanzadera le dieron un consejo que sigue a rajatabla, y que quizá ha permitido que su producto sea conocido internacionalmente. "10% inspiración, 90% transpiración. Hay que sudarlo mucho, no hay otro secreto".

En nuestro país, todavía no se ha completado del todo la asimilación de la telemedicina, pero López es optimista: asegura que ya es una realidad. "El crecimiento del sector está siendo vertiginoso y sólo hay que echar un vistazo a cualquier plataforma de aplicaciones para ver que las relacionadas con la salud cada vez tienen un peso mayor. Está claro que todavía queda trabajo por hacer, pero lo rápido que el público adopta estas tecnologías deja claro que cada vez estamos más adelante". La normalización de las nuevas tecnologías, en cualquier ámbito, es algo que necesita tiempo. Rubén considera que es imposible conseguir que los cambios se asimilen inmediatamente, sin embargo, "creo que tenemos la ventaja de que hoy en día este tiempo cada vez es menor. La gente cada vez está más preparada y acostumbrada a que todo cambie muy rápido a su alrededor, y sin duda eso ayuda". 

La innovación, según él, es el arma que tienen las nuevas empresas para luchar contra las que ya están posicionadas en el mercado. "Solo podemos competir con ellas si somos capaces de innovar en varios órdenes de magnitud sobre lo que hacen. Si lo hiciéramos igual, o un 20% mejor, estaríamos condenados al fracaso". Para ello, eKuore necesita diferenciarse de las grandes compañías, sobresalir y montarse en la ola de la tecnología. "eKuore sigue el curso lógico de las cosas. Si hoy en día nuestro móvil sirve para mil cosas más que comunicarnos, yendo desde cámara de fotos a agenda, pasando por juegos y redes sociales, es lógico que nuestra salud acabe en el móvil también. Llevamos los dispositivos médicos clásicos al mundo del móvil y los dotamos de toda una serie de servicios extra gracias a lo que nos permite hacer un smartphone. Desde monitorizar y registrar nuestros datos en tiempo real a enviarlos a nuestro médico, tendiendo a que sea el propio paciente el que tome la iniciativa en el cuidado de su salud".

"La empresa tiene el principal hito en el lanzamiento de eKuore Pro, el fonendoscopio inalámbrico con conexión al smartphone para uso médico, en el último trimestre del año. Se presentará de forma oficial en MEDICA, el mayor congreso médico de Europa que se celebra en noviembre en Düsseldorf. Y acto seguido, se plantea la expansión internacional del producto, para lo que la empresa ya está en la búsqueda de socios que permitan afrontar el proceso con garantías". Como se ha podido leer antes, aún está todo por hacer.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]