INNOVACIÓN AL DÍA

Las explotaciones ganaderas tradicionales son las más sostenibles

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
Las explotaciones ganaderas tradicionales son las más sostenibles
26-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Los actuales sistemas de producción de alimentos tienen que hacer frente a una serie de retos como son el impacto negativo de la producción agroganadera sobre el medio ambiente, los ya visibles cambios climáticos que condicionan las formas actuales de producción, la creciente demanda de productos cárnicos por las economías emergentes o el crecimiento de la población que se estima en 10.000 millones de personas en 2050. Desafíos que han llevado a Inmaculada Batalla, investigadora de Neiker- Tecnalia ha realizar su tesis doctoral sobre la sostenibilidad de las explotaciones ovinas en el País Vasco.

Para realizar la investigación se ha utilizado una herramienta elaborada por NEIKER-Tecnalia, junto con INTIA (Navarra), la Universidad de Sevilla y la Universidad de León, que permite obtener 112 indicadores relativos a la sostenibilidad de las explotaciones desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Tomando como caso de estudio la producción de leche de oveja Latxa, para la elaboración de Queso Idiazábal, los resultados han demostrado unos valores más aceptables de sostenibilidad en las explotaciones más tradicionales.  Inmaculada Batalla, ha afirmado en declaraciones para innovaspain.com que “si solo se atiende a la producción, las explotaciones modernas producen menos CO2 por litro de leche, pero si se tiene en cuenta el uso de abonos orgánicos de las ganaderías tradicionales y el secuestro de carbono que se produce con el pastoreo se demuestra que son explotaciones más sostenibles”.  En este estudio el secuestro de carbono se ha tomado como una medida de mitigación del cambio climático, con un capacidad de hasta un 40% en aquellas explotaciones donde el pastoreo y la fertilización orgánica adquieren importancia.

Atendiendo a criterios económicos se ha demostrado que los mejores resultados son para aquellas explotaciones en las que también se produce el queso. Y desde un punto de vista social, se identificaron valores más aceptables en las explotaciones tradicionales, destacando su cercanía con la sociedad, utilizando, entre otros, canales cortos de comercialización y el carácter familiar de las explotaciones. Además se ha demostrado que el pastoreo repercute de forma positiva en el entorno, y las ganaderías tradicionales aportan una mayor autonomía, en términos de alimentación al ganadero generando una menor dependencia de recursos externos. “Se están introduciendo razas más productivas que pueden dar leche todo el año, pero con este estudio hemos querido demostrar que esta práctica no siempre es positiva ni desde un punto de vista social, ni medioambiental y muchas veces ni económico”, ha concluido la autora de la tesis.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]