INNOVACIÓN AL DÍA

Google presenta una aplicación para facilitar la vuelta al colegio

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Google presenta una aplicación para facilitar la vuelta al colegio
26-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Google ha anunciado el lanzamiento del nuevo Google Classroom, una herramienta educativa para móvil que permitirá ahorrar tiempo en las clases, participar con los estudiantes y "mantener a todo el mundo organizado", según la información proporcionada por Google España. Durante las próximas semanas, se irán conociendo más detalles de otras prestaciones lectivas como Google Docs, Sheets y Slides

Según un estudio de la Universidad Internacional de Valencia presentado este año, España, junto a Reino Unido, encabezan el ranking europeo de ordenadores por alumno y del uso de las TIC en el aula. 32 ordenadores por cada 100 alumnos de Primaria, y 31 por cada 100 en Secundaria, cifras que superan la media europea, que es 15 por cada 100 en los sistemas educativos equivalentes a nuestra Primaria, y 21 por cada 100 en Secundaria. El caso es que un 52% de alumnos españoles utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación semanalmente. Una cifra aún baja para el siglo en el que estamos, y más teniendo en cuenta la prohibición general en las aulas españolas en cuanto a la utilización del móvil en clase.

Las soluciones que aporta Classroom, tanto para profesores como para alumnos, son bastante diversas y puede que solucione este problema. Se pueden reutilizar trabajos del año anterior (Google Classroom se lanzó por primera vez para el curso pasado), comunicados y preguntas de su propia clase o de otras, además de poder modificarlas para reenviarlas a los alumnos. Aunque quizá la función más importante sea la que fomenta la participación de los alumnos con debates impulsados por preguntas, algo que, según el Club Nacional de Oratoria y Retórica (C.N.O.R.), causa que seis de cada diez estudiantes tengan miedo escénico. La herramienta permite a los alumnos "entablar debates o comentar las respuestas de cada estudiante". También se ha integrado en la aplicación otra función llamada Calendar, que proporciona la facilidad de actualizar el calendario académico y controlar los exámenes, trabajos, tareas, convocatorias, excursiones, etc.

Desde Google también han pensado en las peticiones de los usuarios, y para este curso han añadido mejoras como contenidos que se pueden subir en listas, más fácil de encontrar para los alumnos; opciones para fechas de entregas, para proyectos a largo plazo; o adjuntar contenidos en Google Form, que puede realizar evaluaciones, encuestas o cuestionarios a los alumnos.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]