ENTREVISTAS

Riccardo Marzullo, director de IED Madrid

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Riccardo Marzullo, director de IED Madrid
26-08-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Latinoamérica comienza a entender el diseño como algo estratégico”

Sobran los motivos para elegir Perú como escenario de una nueva edición de DesingNet. “Es un país con un enorme potencial turístico debido a su gran biodiversidad (con paisajes tan diversos como la Amazonía peruana, la costa o la región andina) y a su riqueza patrimonial”, afirma Riccardo Marzullo (Italia, 1971), director de IED Madrid, institución organizadora del evento. “Además, cuenta con un sector textil de tradición artesana y de calidad en relación a los tejidos (lanas merino y lanas alpaca)”.

“Estos valores necesitan un impulso a nivel internacional similar al que ha vivido recientemente la gastronomía peruana, que ha abierto una nueva vía económica y ha proporcionado una visibilidad única al país, y creemos que el diseño puede ser una herramienta para activar estos procesos de cambio”, afirma para argumentar su apuesta por PerúDesignNet (se celebrará en Lima, del 21 al 26 de septiembre de 2015). Se trata de un proyecto del IED Madrid, organizado con la colaboración de Promperú, que “une a profesionales, instituciones, universidades, empresas y ciudadanos en una iniciativa que aporta soluciones a necesidades reales en los sectores de la Gastronomía, el Turismo y la Artesanía de Perú, por medio de una convocatoria de ideas a creativos y diseñadores de todo el mundo”.

En opinión de este diplomado en diseño industrial por el Istituto Europeo di Design de Milán y Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial, “PerúDesignNet supone testear un modelo de creatividad abierto al público y de codesign que permite a microempresas reformular su estructura y sus procesos, así como mejorar sus condiciones para lograr ser más competitivos”. “Además, al ser un proceso participativo se transmite y se implica a la sociedad en una cultura de la innovación –continúa Marzullo-. El diseño se convierte así en motor del cambio, generando riqueza, experiencias, conocimiento y bienestar ciudadano”.

Europa y Latinoamérica
Este proyecto se ha realizado en ediciones anteriores en España y México, así que se han podido evidenciar las diferencias existentes a ambos lados del Atlántico. Mientras que “en Madrid, al tratarse de un contexto europeo, el diseño está asociado a unas categorías más convencionales y este aspecto limita la libertad creativa”; en América Latina “no están tan familiarizados con los procesos de diseño y hay más libertad a nivel creativo, desarrollándose proyectos que van más allá del producto”. Un ejemplo de esto último es el diseño de servicios, más conocido como service design, que busca mejorar la experiencia del usuario. 

Dos puntos de vista que se complementan. “En Europa tendríamos que aprender más de cómo los diseñadores latinoamericanos conservan en sus proyectos rasgos culturales que, además de proporcionarles unas señas de identidad diferenciadas, ayudan a preservar su cultura”, afirma el director de IED Madrid. “Nuestro diseño sigue patrones más estandarizados y es más impersonal”. Y, por otro lado, “Latinoamérica comienza ahora a entender el diseño como algo estratégico, a valorar de forma creciente el diseño como factor capaz de incrementar la competitividad en las empresas”, afirma Riccardo Marzullo, creador y propulsor de PerúDesignNet.

Aún queda mucho por hacer. “La creación de un hub de innovación permanente donde se pueda dar continuidad al proceso de PerúDesignNet y consolidar el concepto del diseño como herramienta de estrategia y motor de cambio colocaría a Perú en el centro de la innovación en América Latina –apunta-. Es importante que, desde las instituciones peruanas, se impulse la formación de profesionales en diseño para que este perfil profesional sea más reconocido y accesible a las empresas”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Riccardo Marzullo, director de IED Madrid

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]