INNOVACIÓN AL DÍA

Nuevos materiales de grafeno pueden obtener energía del hidrógeno

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Nuevos materiales de grafeno pueden obtener energía del hidrógeno
27-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

En la Universidad  Jaume I de Castellón han desarrollado y patentado materiales con grafeno que pueden catalizar ciertas reacciones para la obtención y almacenamiento de hidrógeno, un gas del que se puede obtener energía. Para lograrlo han conseguido que estos nuevos materiales sean capaces de catalizar reacciones a partir de alcoholes. Esta nueva metodología se enmarca en la denominada 'economía del hidrógeno', un modelo energético alternativo en el cual la energía se almacena como hidrógeno.

Se trata de una tecnología novedosa al utilizar por primera vez el grafeno como soporte de compuestos organometálicos. Estos materiales híbridos poseen propiedades catalíticas, son modulables y reciclables, en este caso el nuevo catalizador se podrá utilizar hasta diez veces. José Antonio Mata, investigador del Grupo de Química orgánica y Catálisis Homogénea de la UJI ha afirmado que, “la obtención de hidrógeno a partir de alcohol o agua es un reto desde el punto de vista energético ya que el hidrógeno es un vector energético porque permite almacenar energía y poder liberarla de forma controlada”.

El nuevo material se obtiene mediante un nuevo sistema de obtención de materiales híbridos en un único paso y sin alterar las propiedades más interesantes del grafeno, como puede ser la conductividad eléctrica. Un sistema fácil y asequible que permite que toda la tecnología que actualmente está basada en el grafeno pueda ser fácilmente reconvertida utilizando estos nuevos materiales. Así, los materiales patentados pueden utilizarse tanto en el desarrollo de catalizadores como también de baterías o en el almacenamiento de otro tipo de energías. “Lo que hemos conseguido es modificar las propiedades del grafeno. Mediante un único paso de reacción podemos soportar de forma no covalente los compuestos organometálicos con el material, de este modo variamos las propiedades del material pudiendo hacer otros dispositivos con las propiedades mejoradas, pudiéndose obtener mejores catalizadores”, ha asegurado el investigador.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]