INNOVACIÓN AL DÍA

La Universidad Rey Juan Carlos y Fundación Konecta renuevan su compromiso con los emprendedores con discapacidad

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Universidad Rey Juan Carlos y Fundación Konecta renuevan su compromiso con los emprendedores con discapacidad
28-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Hablamos con Tech Now, una de las empresas que nacieron del apoyo de la primera edición de la Cátedra.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Fundación Konecta han renovado el acuerdo para el mantenimiento de la Cátedra de Investigación para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad. Como parte de este convenio, desde la Cátedra actualmente se está elaborando un estudio dirigido a diagnosticar la situación actual de los emprendedores pertenecientes a este colectivo en España. Su objetivo no es otro que definir su perfil e identificar las necesidades asociadas, relacionadas principalmente con la formación, y las competencias requeridas para acometer este reto. Además de las dos instituciones firmantes del convenio, el proyecto ha incorporado, como entidades colaboradoras, a los ayuntamientos de Madrid y Móstoles, la Fundación Universia, la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad “Sí Podemos”, COCEMFE y CERMI.

Durante este primer año se han puesto en marcha 13 micro empresas en las que están implicadas más de 20 personas con discapacidad; se ha formado a más de 284 emprendedores y se han llevado a cabo numerosas acciones de mentoring y tutorización personalizada que han beneficiado a más de 100 personas. Además, se han realizado diversos encuentros empresariales entre compañías y nuevos emprendedores con discapacidad y jornadas formativas sobre emprendimiento. Y junto con la Fundación Universia han creado la primera convocatoria de ayudas para emprendedores con discapacidad.

Entre los beneficiarios se encuentran el madrileño José Manuel Delicado Alcolea y el murciano Jorge Cáceres Pareja creadores de Tech Now, una empresa dedicada a la accesibilidad web, la domótica adaptada y la venta de aparatos electrónicos adaptados y sin adaptar. Ambos son informáticos y presentan una discapacidad sensorial visual. “Nos dimos cuenta que con la informática podíamos resolver muchos de los problemas que se nos planteaban en el día a día” ha explicado Jorge Cáceres Pareja  en declaraciones para este medio. La idea de crear Tech Now surgió hace un año y medio, aunque hasta marzo de 2015 no se pudo materializar. “Desde la Cátedra nos han ayudado y lo siguen haciendo, sobre todo en el ámbito empresarial que era el que desconocíamos. Las Cámaras de Comercio de Almería y de Móstoles también nos han facilitado mucho las cosas cediéndonos un despacho, esto nos permite ahorrar”, afirma el emprendedor.

La empresa adapta equipos informáticos y tecnológicos a diferentes tipos de discapacidad, y los personaliza en función de las necesidades de cada persona; adaptan casas mediante la domótica y crean páginas webs accesibles desde cero o hacen accesibles las que ya están funcionamiento. “Trabajamos con varias marcas de teléfonos y ordenadores. Nosotros los conseguimos más baratos y los adaptamos para empresas o particulares. Hacemos esto porque nos hemos dado cuenta de que cualquier equipo adaptado es mucho más caro y tener una discapacidad no es un capricho”.

La empresa abarca varios campos que van desde la sordera al síndrome de Down, pero no solo se dedican al mundo de la accesibilidad, ya que también venden equipos sin adaptar. “El tema de la accesibilidad nos parece fundamental porque sabemos que hay una serie de dificultades añadidas pero no nos queremos cerrar sólo a eso, también vendemos a empresas y personas sin ninguna discapacidad o con una discapacidad temporal”.

Entre las dificultades a las que ellos se han enfrentado a la hora de crear la empresa destacan las de tipo burocrático ya que en las entidades públicas la mayoría de sistemas están sin adaptar. Consideran fundamental apostar por la educación y el marketing y aseguran que para crecer, están acudiendo a centros de estudios, organizaciones, asociaciones y empresas a informar y formar sobre estos aspectos. "Es necesario que nos demos a conocer porque hay demanda y no hay más empresas como esta”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]