INNOVACIÓN AL DÍA

GMV desarrolla un sistema de inteligencia para el Ministerio de Defensa

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
GMV desarrolla un sistema de inteligencia para el Ministerio de Defensa
28-AGOSTO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

GMV ha desarrollado una nueva herramienta para el Ministerio de Defensa, el SAPIIEM. Este proyecto, presentado la semana pasada, es un conjunto de sistemas que permiten la mejor interoperabilidad JISR (Joint, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance en inglés), que es un sistema de inteligencia, de vigilancia conjunta y de reconocimiento que asegura la interoperabilidad de los medios y maximiza la utilidad militar de la información, además de dar apoyo continuo a las necesidades de obtención, procesamiento, explotación y difusión de la información. Básicamente, el SAPIIEM mejora el proceso JISR para proporcionar una información oportuna que apoye a la toma de decisiones militares. Esta herramienta será puesta a disposición de la OTAN y, progresivamente, se irá introduciendo en las Fuerzas Armadas.

Javier Sanz Albert, jefe de sección ISTAR de GMV, declaró a Innovaspain.com que la principal ventaja de SAPIIEM (compuesta por varios sistemas como SEISMO, ATENEA, COLLECTOR, CSD SIERRA, SIERRA tools y C2NEC), es "que se evitan conexiones uno a uno entre los sistemas y se permite la interoperabilidad, evitando soluciones particulares para integrar cada sistema concreto uno de ellos. Se basa en el uso de unos servicios comunes que permiten compartir los datos (y los procesos) de una forma eficiente, dinámica, flexible y en tiempo cercano al real necesario para la toma de decisiones, soportado por el intercambio de datos en lugar de ficheros". Esta novedosa propuesta permite también la integración con otros sistemas de las Fuerzas Armadas, por lo que "se prevé obtener herramientas adicionales que puedan aumentar la interoperabilidad en soporte a operaciones e inteligencia". En GMV se han preocupado también de ser lo suficientemente flexibles como para dar cabida a nuevos tipos de servicios de compartición de datos, para que la herramienta pueda ser reutilizada en nuevos desarrollos que requieran el uso y manejo compartido de datos.

Actualmente, SAPIIEM está siendo desplegado en la Estructura de Mando de la OTAN, "permitiendo a España tener un papel destacado en la obtención de la capacidad JISR de la organización", según Sanz. El proyecto, todavía en desarrollo, culminará en el Trident Juncture´15, si bien ya ha sido "probado con éxito en multitud de ejercicios nacionales y multinacionales. A nivel nacional cabe destacar los ejercicios de interoperabilidad EXCIVIR (Ejercicios Conjuntos de Interoperabilidad en Vigilancia, Inteligencia y Reconocimiento) liderados por el CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) desarrollados anualmente desde el año 2014", afirmó.

No es la primera vez que GMV y el Ministerio de Defensa colaboran. Sanz explicó que tienen "una larga trayectoria de colaboración, y particularmente con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y su Subdirección General de Planes, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN), colaborando en la especificación, diseño y desarrollo de distintas soluciones llave en mano para resolver necesidades identificadas por el Ministerio de Defensa". El contrato que mantienen ahora, el SAPIIEM, comenzó a finales de 2014, ante la importancia de la capacidad JISR en la OTAN y los compromisos nacionales con la alianza, y finalizará en el año 2017.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]