ACTUALIDAD

RACMA, la aplicación para descubrir culturas antiguas de América a través del móvil

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  



RACMA, la aplicación para descubrir culturas antiguas de América a través del móvil
01-09-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Marta Caro Martínez y David Hernando Hernández, dos jóvenes españoles de 23 años, han desarrollado una app de realidad aumentada diseñada para obtener información en el Museo de América de Madrid. Se llama RACMA y surgió como un proyecto fin de carrera, ya que ambos terminaron en junio el grado en Ingeniería Informática en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

“El año pasado, estuvimos hablando con nuestro profesor Guillermo Jiménez Díaz, y nos ofreció la posibilidad de crear una app de realidad aumentada en colaboración con el Museo de América”, afirma Cano Martínez en declaraciones a innovaspain.com. “En cuanto nos comentó la idea, no nos lo pensamos dos veces y decidimos realizarlo”.
 
En el mencionado museo hay una maqueta de un mapa mudo de América y lo que hace la app es colocar personajes en 3D de diferentes culturas antiguas. A partir de ahí, los usuarios pueden pinchar sobre cada una de esas figuras y obtener información sobre la época histórica, galerías de imágenes y ubicación de piezas representativas de esa cultura en el museo.

Además, la app tiene un opción para poder ver toda esa información desde casa, a partir de un mapa mudo en papel de América. Para el desarrollo de esta herramienta se ha contado con el diseño de Juan Francisco Román y los personajes en 3D de Samuel Clemén Palafox.

Vuforia Awards
RACMA ha obtenido el segundo premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, entregado por Sopra Group, y el Premio Innovación en los quinta edición de los galardones Emprendedor de la UCM. Los dos jóvenes vieron entonces la posibilidad de competir internacionalmente por un reconocimiento más importante y se presentaron a los Vuforia Awards 2015.

“Nos sentimos muy afortunados de estar tan arriba en el ranking de las votaciones, teniendo en cuenta que estamos compitiendo con empresas de videojuegos de todo el mundo, mientras que nosotros somos dos universitarios y los únicos españoles participando en el concurso”, afirma Marta Caro. “Tenemos que agradecer todo el apoyo a nuestro entorno, y a la Facultad de Informática por todo lo que se están volcando”. El concurso acaba el 9 de septiembre, aunque hasta el 23 de septiembre no se conocerá quién es el ganador.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



La app RACMA coloca personajes en 3D de diferentes culturas antiguas de América

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]