INNOVACIÓN AL DÍA

Formula Student Spain, la competición de los futuros ingenieros

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Formula Student Spain, la competición de los futuros ingenieros
02-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

El pasado fin de semana SEAT patrocinó Formula Student Spain, organizado por la STA (Sociedad de Técnicos de Automoción), por sexto año consecutivo. Consiste en una competición universitaria de ingeniería de Fórmula 1 en la que los jóvenes estudiantes no ganan por ser los más rápidos o por tener el mejor piloto, sino por la pericia en la creación de un monoplaza. Este año se ha realizado en Montmeló, Barcelona, donde se han reunido más de 1.700 alumnos de todo el mundo, agrupados en 68 equipos, de los cuales 16 son españoles. 

SEAT patrocina la competición, aporta soporte técnico y proporciona a  varios de sus ingenieros como jurado. Este grupo valora no solo el trabajo de todo un año, sino también los diferentes objetivos que se les ha propuesto a los alumnos (validación de costes, aceleración, entre otros). La compañía de automoción patrocina además a dos equipos: el ETSEIAT Eco Racing y el ETSEIB Motorsport, ambos de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). Stefan Ilijevic, responsable de Patentes, Innovación y Relaciones con las Universidades de SEAT, declaró a innovaspain.com que, aunque "en Alemania tienen una experiencia competitiva más grande, un tejido industrial en automoción muy potente y prestan mucha atención a sus equipos para este tipo de competiciones, España es uno de los países más prometedores de Europa”.

En Formula Student Spain existe una categoría para el mejor equipo español; este premio lo ha ganado la Universitat Politècnica de València, que ha obtenido "muy buenos resultados" en la categoría de combustión. Ilijevic también destacó que la Escuela de Ingeniería de Terrassa, perteneciente a la UPC, "en la categoría validación de coste, ha conseguido la primera plaza, un gran valor teniendo en cuenta a los 68 participantes, si bien, lo que ahora hace falta es tener continuidad en todas las áreas para estar en el podio". 

Por otro lado, Formula Student Spain es una gran oportunidad para encontrar trabajo, aunque como apunta Ilijevic, "no digo que sea seguro, pero al tener este contacto te facilita también el acceso a trabajos de fin de carrera, contactos directos con el personal de SEAT... De hecho me consta que varios estudiantes que estaban en el equipo de la UPC Terrasa ahora forman parte de empresas asociadas a SEAT, o de la compañía en sí. Es una forma más de asociarse, de ganar atención, de facilitar su entrada a este mundo: no la garantiza, pero sí la facilita".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]