INNOVACIÓN AL DÍA

SIELE, el certificado electrónico del español

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
SIELE, el certificado electrónico del español
04-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Ayer se presentó la nueva herramienta de evaluación del Instituto Cervantes: el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), el moderno certificado electrónico del español. Abierto a la participación de todas las universidades hispanohablantes, el sistema permitirá certificar oficialmente el dominio del español, con la novedad de hacerlo mediante sistemas electrónicos.

El SIELE ha sido impulsado por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca, y será desarrollado por Telefónica. El objetivo del proyecto consiste en convertirse en un examen electrónico de referencia que se pueda realizar "de forma ágil y rápida". El nuevo certificado estará presente en centros de exámenes de los cinco continentes, aunque el Instituto Cervantes quiere focalizar su implantación en tres países: Brasil, Estados Unidos y China, tres potencias en las que cada vez tiene más presencia el español

El examen constará de cuatro pruebas, parecidas a las que se realizan en las pruebas homólogas inglesas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción orales. La validez de los certificados será de dos años y para obtenerlos se tendrá que realizar la prueba completa, previa cita. Los exámenes serán creados por expertos de las tres instituciones propulsoras, profesionales que tendrán en cuenta las distintas variedades lingüísticas de un idioma que hablan casi 600 millones de personas.

El acto de presentación, realizado en la sede del Instituto en Madrid, contó con la intervención de José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Roberto Castañón Romo, director de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, y César Alierta, presidente de Telefónica. Además, en el evento estuvieron presentes varias personalidades como la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena; embajadores de países latinoamericanos; secretarios de Estado, y directores de diferentes institutos de idiomas.

"SIELE está con los tiempos modernos (...) Estamos en una nueva era donde el cambio es imparable y el español es un desafío clave en el siglo XXI", declaró ayer Méndez de Vigo. En su discurso, que abrió el acto, aseguró que este proyecto "convertirá al español en una ventana interactiva al mundo". Sin olvidar la importancia colaborativa de la comunidad hispanoamericana, el ministro destacó que "la promoción del español es una tarea que nos trasciende como país". García de la Concha, como director del Instituto Cervantes, recordó a los asistentes que en el año 2016 la institución cumplirá 25 años, con la intención de comparar la juventud del instituto en comparación con otros como el del Reino Unido, Francia o Alemania. "Hemos llegado con retraso, pero hemos hecho un buen trabajo", afirmó, dejando clara la importancia del Instituto Cervantes y del SIELE, que, según él, debe ser "el mayor campus virtual del español", pues "ha habido un decrecimiento en los estudios presenciales a favor de los digitales". El anterior director de la Real Academia Española quiso dejar como recordatorio una frase de Alfonso Reyes: "Seamos generosamente universales para ser provechosamente nacionales".

A continuación les llegó el turno a los responsables de las universidades impulsoras del proyecto. Roberto Castañón, en sustitución de José Narro Robles, rector de la UNAM, recordó que "durante años, nos planteamos realizar algún examen que reflejara el conocimiento del español". Una idea que, en el año 2012, se materializó aunando los proyectos de todos los implicados. Por otra parte, Daniel Hernández subrayó que SIELE "ayuda a tender puentes entre España y México, entre Europa e Hispanoamérica y entre todo el mundo, ya que une a todos a través de la lengua". Se acordó de Telefónica "nuestro socio tecnológico, que no nuestro partner, como es la moda" y de todos los políticos, a los que pidió que "después de 800 años de historia de la Universidad de Salamanca (es decir, del mundo universitario hispano), hagamos una reforma efectiva de la educación".

César Alierta prometió, devolviéndole el saludo a Hernández, que SIELE tendrá "un gran servicio en la nube, que no en el cloud", además de apuntar que, al estar en la mayor revolución digital, se necesita "un mayor nivel de educación, para que haya un número mayor de oportunidades". Tras esta intervención, se llevaron a cabo las firmas protocolarias para el comienzo de la colaboración con Telefónica Educación Digital, los encargados de desarrollar y comercializar el proyecto.

Por último, el ministro Margallo declaró que el Instituto Cervantes "debe mantenerse en la órbita del Ministerio de Exteriores, en custodia compartida con el de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pues entre todos siempre hemos tomado buenas decisiones". Despidió el evento asegurando que "ha sido uno de los actos más importantes a los que asisto como ministro" ya que, como él mismo dijo antes, "el alma de un pueblo es su lengua".

Según el Instituto Cervantes, "el SIELE estará en funcionamiento a comienzos del próximo año y se prevé alcanzar 300.000 candidatos en una primera fase, que se elevarán a 750.000 en el plazo de cinco años".

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]