INNOVACIÓN AL DÍA

El retrato robot del emprendedor español: hombre, universitario y menor de 35

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
El retrato robot del emprendedor español: hombre, universitario y menor de 35
04-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

Al igual que en el resto de España, el retrato robot del emprendedor madrileño es el de hombre joven, menor de 35 años y con estudios universitarios. Mientras que el porcentaje de mujeres emprendedoras disminuye en Madrid, la comunidad es la que más participa en la Startup Competition (de donde saldrán los 100 finalistas para The South Summit) con un 44%. La capital es a su vez el lugar que registra la cifra más elevada de emprendedores con estudios universitarios o de postgrado (94%), superando el 90% de la media nacional, el 89% de Europa y el 78% de Latinoamérica.

Con el objetivo de conocer cómo ha cambiado en el último año el perfil del emprendedor, cuáles son sus necesidades y los principales obstáculos a los que se enfrenta, así como de realizar una radiografía de la startup actual, Spain Startup ha presentado el ‘Mapa del emprendimiento. South Summit’15’. Los 1.800 proyectos analizados proceden de España, países del sur de Europa y Latinoamérica. Aunque la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los emprendedores, cada vez cobra mayor protagonismo la visibilidad y la búsqueda de socios estratégicos.

Aunque Madrid sea la comunidad que más proyectos aporta a esta nueva edición, María Benjumea, Fundadora de Spain Startup, considera que “la tendencia a lanzarse al mundo del emprendimiento está creciendo en todas las comunidades convirtiéndose en un circulo virtuoso de innovación”. Para ello, rodearse de un buen equipo es para el 34% de los emprendedores madrileños una prioridad y la búsqueda de talento casi una obligación. Pese a que el 63% no consiguió sacar adelante su anterior proyecto, un 27% logró venderlo con éxito. “El fracaso es aprendizaje, una oportunidad para desechar lo que no funciona, apostar por lo que sí, aprender de los errores y reinventarse”.

Benjumea ha destacado “la gran variedad de proyectos” que estarán presentes en esta edición y el esfuerzo que las comunidades más pequeñas hacen por emprender. “Sitios como Extremadura o ciudades como Vigo están haciendo grandes propuestas en materia tecnológica, agroalimentaria…”. En España más de la mitad de las startups tienen entre 1 y 3 años de vida y pertenecen al sector de Internet & Mobile y en Madrid ha crecido en un 12% el número de trabajadores de las empresas, lo que demuestra que el emprendedor es un importante generador de empleo. “Para que este ecosistema emprendedor siga creciendo como lo está haciendo es importante enseñarlo desde el principio y darlo a conocer desde todos los puntos de vista”, ha apuntado Benjumea. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]