INNOVACIÓN AL DÍA

Éxito en la producción de alevines de atún rojo

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Éxito en la producción de alevines de atún rojo
31-MAYO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Por primera vez, una empresa -Futuna Blue España- ha logrado con éxito que el atún rojo supere los primeros meses de vida en un tanque hasta ser alevín, lo que abre las puertas a la cría de los túnidos en cautividad.

La empresa de El Puerto de Santa María (Cádiz), ha anunciado que tras el verano tendrá su primera producción de alevines a nivel industrial, que luego pasarán a una planta de engorde donde obtendrán el tamaño idóneo para su comercialización. Así se prevé contar en unos cuatro meses con unos 30.000 alevines con el tamaño óptimo para ser trasladados a unas granjas de engorde situadas en el mar Mediterráneo.

En Andalucía existen plantas de engorde pero los túnidos procedían de la pesca tradicional, ya que el sector extractivo vendía las especies que no alcanzaban el nivel óptimo para que siguieran creciendo en estas jaulas en alta mar, lo que ha permitido que. se mantenga el abastecimiento del mercado fuera de la temporada habitual de captura.

El atún se explota por parte del sector acuícola ya en su fase de engorde. De hecho, en Cádiz el año pasado se comercializaron casi 500.000 kilos de túnidos procedentes de estas jaulas. En 2008, la firma logró la concesión administrativa de unos 30.000 metros cuadrados en el muelle comercial de El Puerto, y en 2010 inició las obras de las instalaciones. Futuna recibió una importante inyección gracias a un fondo de capital de riesgo de Banesto e Invercaria, y también de otras sociedades extranjeras

Futuna Blue, nació en 2007 con el objetivo de suministrar alevines de atún a las fábricas de engorde en un momento en el que la extracción del atún estaba controlada, desarrollando así un ciclo integral que se realiza con otros peces, moluscos y crustáceos, con buenos resultados económicos.

La labor de Futuna Blue se inicia con la captura en el mar de huevos de atún para que en sus instalaciones terminen de desarrollarse y eclosionar. Esta es la fase denominada hatchery (incubadora) que es la más compleja. La larva es alimentada de copépodos (crustáceos microscópicos) hasta que llega al periodo de suministro de piensos. La sociedad apunta que el éxito de su proceso está en el aspecto nutricional ya que se utilizan "alimentos naturales".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]