INNOVACIÓN AL DÍA

Un análisis predictivo permite personalizar el tratamiento contra la apnea del sueño

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Un análisis predictivo permite personalizar el tratamiento contra la apnea del sueño
04-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La apnea del sueño, interrupción repetida de la respiración durante el sueño debida a la falta de oxígeno, afecta aproximadamente a un 13% de los hombres y un 6% de las mujeres, y su prevalencia se ha incrementado en las últimas dos décadas. Esta dolencia está frecuentemente relacionada con la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

Por primera vez, gracias a una investigación liderada por Ferran Barbé, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, se podrá determinar de forma precisa y personalizada si el paciente con hipertensión responderá adecuadamente al tratamiento. 

Para realizar la investigación se ha utilizado un modelo predictivo de respuesta al tratamiento (HIPARCO-Score), basado en el análisis específico de biomarcadores genéticos. De esta forma, y a partir de una muestra de sangre, el médico puede determinar de forma precisa y personalizada si el paciente con hipertensión responderá adecuadamente al tratamiento con CPAP (un dispositivo que a través de una mascarilla insufla aire a presión en la vía aérea de la persona que lo usa), que es el que se utiliza de forma habitual en los pacientes con apnea del sueño.

La aplicación del HIPARCO-Score permitirá identificar el grupo de pacientes para los que este tratamiento supone una herramienta efectiva para la hipertensión de difícil control. “Esta investigación puede tener un gran impacto en el tratamiento de la hipertensión en pacientes con apnea del sueño", ha declarado Barbé. También ha añadido que "la aplicación de la medicina de precisión cuyos principales objetivos son dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, a la persona correcta, contribuye al manejo personalizado del paciente hipertenso con la consiguiente reducción en el coste sanitario”.

[Foto: Grupo de Medicina Respiratoria del IRB Lleida perteneciente al CIBERES.]

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]