INNOVACIÓN AL DÍA

Lanzado con éxito CLASP, el experimento solar motivado por el Instituto Astrofísico de Canarias

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Lanzado con éxito CLASP, el experimento solar motivado por el Instituto Astrofísico de Canarias
07-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

La semana pasada se llevó a cabo el experimento CLASP (Chromospheric Lyman-Alpha SPectropolarimeter), un innovador proyecto motivado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que ha medido la polarización de la radiación de la línea Lyman-alfa, una línea espectral de hidrógeno en el Sol. El proyecto CLASP, presentado a la NASA hace tres años e investigado por un grupo liderado por EEUU, España, Japón y Francia, ha sido todo un éxito.

El 3 de septiembre a las 11:00 am (20:00 pm hora española), el CLASP (un telescopio ultravioleta, un espectrógrafo y un polarímetro), equipado a bordo de un cohete sonda de la NASA, fue lanzada desde el Campo de Misiles de Arenas Blancas (Nuevo México, EEUU). "Alcanzó una altura de casi 300 km y mientras subía y bajaba en su trayectoria parabólica por encima de 150 km de altura midió la intensidad y la polarización de la radiación de la línea Lyman-alfa del hidrógeno, tal y como teníamos planeado", explicó a innovaspain.com Javier Trujillo Bueno, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias y uno de los cuatro investigadores principales del proyecto, presente en el lanzamiento. El profesor Trujillo aseguró que, a partir de ahora, "nos esperan unos meses de intenso trabajo analizando los datos, pero todos estamos muy satisfechos por lo bien que ha ido el lanzamiento y el funcionamiento del telescopio y su instrumentación".

El IAC fue el motivador de este experimento, ya que realizaron la investigación teórica clave para lograr explorar el campo magnético de la región de transición entre la cromosfera y la corona del sol, "una de las regiones más enigmáticas de la atmósfera solar", según los investigadores. Tras el lanzamiento toca estudiar los datos, pero los cinco minutos que CLASP estuvo observando sirvieron para recoger información que ayudará a entender "por qué en esta región la temperatura se dispara cientos de miles de grados en apenas 100 km y el plasma pasa de estar parcialmente a casi totalmente ionizado".

La participación española del IAC ha sido clave para el éxito del experimento. Financiados por el proyecto nacional Magnetismo Solar Y Espectropolarimetría en Astrofísica, el grupo de investigadores españoles realizó la base teórica necesaria, además de las técnicas de diagnóstico de plasmas esenciales para "predecir e interpretar la polarización de la línea Lyman-alfa del hidrógeno". Por otra parte, EEUU ha sido el responsable de la cámara CCD y el cohete sonda de la NASA; Japón ha proporcionado el telescopio y el polarímetro, "utilizando la red de difracción facilitada por Francia", según la información del IAC; y, Noruega, que también ha contribuido en el experimento con modelos magneto-hidrodinámicos de la atmósfera solar.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]