INNOVACIÓN AL DÍA

Ipharma, el sistema inteligente que agiliza la dispensación de medicamentos en hospitales

DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017  
Ipharma, el sistema inteligente que agiliza la dispensación de medicamentos en hospitales
07-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, pertenecientes al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), han desarrollado, en colaboración con la empresa granadina Naranjo Intelligent Solutions (NIS), un sistema inteligente para la mejora de la eficiencia y seguridad de los procesos de dispensación de medicamentos y fungibles en hospitales, denominado iPharma

El nuevo sistema está formado por unos dispositivos electrónicos y un software que emplea inteligencia artificial, que, a partir de la prescripción médica, identifica el medicamento y el paciente que debe recibirlo. Esto permite tener registrada electrónicamente esta información para su preparación. Además, el nuevo sistema es capaz de controlar de forma automática el stock de cada fármaco, algo de lo que antes se tenían que encargar los trabajadores de la farmacia.

Hasta ahora, la dispensación de medicamentos y fungibles en los hospitales se hacía de forma manual. El operario de la farmacia era el encargado de buscar los medicamentos y rellenar los cajetines de cada paciente con la dosis adecuada. “En la farmacia de un hospital este proceso se puede repetir hasta 3.000 veces en un día, con el respectivo cansancio que esto provoca en los trabajadores”, ha explicado para innovaspain.com Pablo Álvarez, responsable de Innovación y Transferencia del Ibs. Granada. “El nuevo sistema simplifica el trabajo y reduce la posibilidad de que se produzcan errores en la dispensación de medicamentos”.

Este innovador sistema ha sido patentado por el SAS y NIS a través de la Unidad de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO). Y cabe destacar que NIS ha recibido el premio a la mejor Spin-Off de la UGR y el premio Andalucía Emprende de la provincia de Granada por este proyecto traslacional. “Es un ejemplo de éxito en la colaboración público-privada, en el que la patente se ha licenciado a NIS a cambio de unos royalties –ha asegurado Álvarez-. Desde Ibs.Granada hemos gestionado la patente proteger estas innovaciones es muy importante porque además generan empleo local”.

Por el momento, están interesados en su implantación los hospitales públicos de la provincia de Granada, que han sido los primeros en conocerlo. Pero está planteada su extensión a los hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz y hospitales privados, así como centros socio-sanitarios. Progresivamente, se quiere abrir al resto de comunidades autónomas de España, y se están estudiando en la actualidad otros mercados mediante la extensión de la patente a nivel internacional en 146 países.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]