INNOVACIÓN AL DÍA

León Mini Maker Faire: la tecnología en los oficios tradicionales

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
León Mini Maker Faire: la tecnología en los oficios tradicionales
07-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Bajo el lema 'Vieja Escuela', el MUSAC de León acogerá el próximo 12 de septiembre la segunda edición de la León Mini Maker Faire, que este año conjuga tradición y tecnología, con el objetivo de introducir electrónica e informática en los oficios y técnicas tradicionales.

Se trata de mostrar una nueva forma de hacer las cosas entre la tecnología abierta y libre, y el movimiento DIY (Do it Yourself o ‘Hazlo tú mismo’). Desde la organización aseguran que la Mini Maker Faire Leon “es el gran evento sobre creación, invención y makers de España”. Usuarios, colectivos y  empresas con proyectos innovadores que emergen de la cultura DIY podrán compartir experiencias y establecer relaciones, en esta muestra en la que convergen inventos, artesanía y últimas tecnologías. Y han querido resaltar que su objetivo es “ofrecer un espacio donde poder compartir experiencias y conocimientos con otros makers para enseñar a los visitantes sus creaciones”.

Ponentes, puestos y jornadas
La feria contará con la presencia de la afamada profesional del diseño abierto Deanna Hearst, profesora titular y directora del programa de 'Open Design' en la Academia Willem de Kooning (arte, diseño y media, Rotterdam NL), quien impartirá la conferencia ‘Opening up: designing participation'.

También acudirá al evento Felix Sanz Sastre, del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, y ofrecerá la charla 'Herramientas digitales en los Oficios Artísticos y Tradicionales: La clave del futuro’. 

Además, en el hall del MUSAC los asistentes podrán visitar los más de treinta puestos con diferentes proyectos, entre los que se encuentran la artesanía tradicional y otras tecnologías como impresión 3D, corte láser para moda, arquitectura, robótica, arte, reciclaje, electrónica, Arduino, realidad virtual, joyería y otros ejemplos del movimiento DIY.

Cabe destacar que los dos días previos a la jornada, el MUSAC acogerá las jornadas ‘Artesanías abiertas: explorando tecnologías de FabLab y Diseño Abierto para redefinir la Artesanía’. Partiendo del conocimiento de los artesanos, se explorarán las posibilidades prácticas de una “artesanía digital abierta” y se enseñará cómo usar la metodología FabLab y los principios del Diseño Abierto en este contexto. Las habilidades a adquirir incluirán fabricación aditiva y sustractiva, diseño asistido por ordenador, fabricación controlada por ordenador, fresado, escaneado e impresión 3D.

Las entradas de esta segunda edición son gratuitas y para adquirirlas sólo hay que apuntarse en la página de Eventbrite del evento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]