INNOVACIÓN AL DÍA

GreenFoods: ahorro energético y menor contaminación en PYMES agroalimentarias

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
GreenFoods: ahorro energético y menor contaminación en PYMES agroalimentarias
07-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

AINIA lidera junto a otros tres centros españoles (Fiab, Escan y Aiguasol) el proyecto europeo GreenFoods, enfocado a contribuir a que las empresas agroalimentarias logren una mayor eficiencia energética y a la reducción de las emisiones de CO2. Cofinanciado por el programa Intelligent Energy de la Unión Europea, a través de las 204 auditorías energéticas realizadas el pasado año ha concluido que podrían ahorrarse en Europa más de 4.400 Gwh al año.

Tras valorar los datos de los distintos estudios, se ha creado una base de datos con información sobre la cantidad y el tipo de energía utilizados por la industria alimentaria europea, fuentes de energía, equipos de trasferencia de tecnología y temperaturas de proceso más relevantes. Por ello, GreenFoods ha desarrollado y puesto a disposición del sector agroalimentario tres herramientas para las pymes del sector:

- GreenFoods Branch concept: se trata de un software gratuito que permite a las pymes hacer un balance energético de su instalación industrial para evaluar diferentes alternativas de optimización y la integración de energías renovables.

- Wikiweeb GreenFoods: recoge los procesos y técnicas en la industria alimentaria relacionados con eficiencia energética y energías renovables. Presenta información concreta del sector, alternativas de recuperación de calor y razones para integrar las renovables a los negocios agroalimetarios.

- Casos prácticos por subsectores: presenta 36 casos reales de aplicación de mejoras e ideas innovadoras en eficiencia energética y de la integración de energías renovables en la industria alimentaria. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]