ACTUALIDAD

Bolivia quiere convertirse en el centro energético de Sudamérica

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  



Bolivia quiere convertirse en el centro energético de Sudamérica
07-09-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Tras la alianza de integración energética firmada hace poco con Brasil, Bolivia trabaja en varios proyectos para la generación de energía eléctrica excedente para poder exportar al vecino país, según ha afirmado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, durante el encuentro organizado por CAF (banco de desarrollo de América Latina), en el marco del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2015.

En dicho encuentro participaron Eduardo Paz, presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE); Pedro Luiz de Oliveira Jatobá, superintendente de Operaciones Exteriores, ELECTROBRAS (Brasil) y Hamilton Moss, vicepresidente de Energía de CAF. El moderador fue el director representante de la institución financiera en el país, Emilio Uquillas.

Los panelistas abordaron principalmente la integración energética entre ambos países y hablaron de un entorno favorable por “la existencia de voluntad política, la visión de largo plazo y el momento óptimo y de fortaleza que vive Bolivia”. También destacaron la participación de entidades internacionales de financiamiento, la empresa privada y el Estado.

Centro energético
En el encuentro se resaltaron los proyectos de generación de electricidad de Bolivia, sus planes de exportación a Argentina, Brasil, Perú y Paraguay con miras a convertirse en el centro energético de Sudamérica y la necesidad de financiación para conseguir este objetivo. El presidente de ENDE adelantó que, para el año 2025, Bolivia proyecta tener una oferta exportable de 10.000 Mw que le permitirán atender a los mercados interno y externo.

Paz señaló que la demanda energética de Brasil es de 8000 Mw y Bolivia está planteando varios proyectos para lograr atender esta necesidad. En ese marco, informó que actualmente la demanda de electricidad nacional  está cubierta y que no supera los 1.300 Mw, por lo que existe un excedente de 200 a 300 Mw disponibles para los países con los que Bolivia quiere integrarse a la brevedad.

También adelantó que se está invirtiendo en cuatro proyectos hidroeléctricos con los que se generará cerca 500 Mw más y dijo  que para el año 2020 se estará superando los 1000 a 1500 Mw de exportación. Asimismo, subrayó  que también están en estudio proyectos para generar entre 3000 y 4000 Mw más.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Bolivia quiere convertirse en el centro energético de Sudamérica

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]