INNOVACIÓN AL DÍA

Las pilas de botón de litio y zinc son las más baratas y las menos contaminantes

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Las pilas de botón de litio y zinc son las más baratas y las menos contaminantes
08-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un estudio conjunto realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Geológico Minero ha concluido que el precio de las pilas de botón no está relacionado ni con la calidad ni con su potencial contaminante. 

Para  la investigación, los científicos analizaron la composición química, la densidad energética y el potencial contaminante de 64 tipos de pilas de botón de diferentes marcas con las cuatro tecnologías más comunes: litio, zinc/aire, alcalinas y óxido de plata. 

Los resultados del estudio revelan que las tecnologías de litio y zinc/aire son las menos contaminantes y las más baratas. "No existe una norma general que relacione precio y WPPI (Índice Ponderado de Contaminación Potencial), pero es evidente que las pilas que menos contaminan no son las más caras; de hecho, puede suceder al contrario", ha explicado Virginia Huerta Muñoz, investigadora de la UCM y coautora del trabajo. 

En el otro extremo, el mercurio, el cromo y el níquel son los metales que más contribuyen a la capacidad contaminante de estos dispositivos. Los autores afirman que  no existe una relación entre el contenido energético de la pila y la capacidad potencial de daño al medioambiente. "Por ejemplo, las pilas de litio tienen una gran densidad energética y, sin embargo, son las que menor índice de contaminación presentan", asegura la investigadora. 

Este estudio también ha dado a conocer las marcas más respetuosas con el medio ambiente, siendo  Maxell, en el caso de las alcalinas y las de litio, Renata en las de óxido de plata, y San Gabino en las de zinc/aire. 

A partir del índice que han creado, los autores proponen crear un etiquetado de riesgo ambiental que permita a los consumidores ser conscientes del producto que adquieren. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]