INNOVACIÓN AL DÍA

El clúster de supercomputación de las universidades catalanas se renueva

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El clúster de supercomputación de las universidades catalanas se renueva
09-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El Gobierno de la Generalitat invertirá 1.150.000 euros en la renovación de supercomputadores del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC) y en la consolidación del servicio de cálculo científico consorciado.

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha declarado que "este es un paso relevante en la construcción de un servicio integral de supercomputación a nivel de país y un recurso clave en un mundo altamente competitivo”. También ha asegurado que Cataluña "es ya un referente en este ámbito, gracias a las estructuras y las actividades que se desarrollan”. “Esta renovación contribuye a consolidar nuestro liderazgo en Europa". 

La inversión estará destinada a renovar dos de los equipos de cálculo disponibles en el CSUC, el SGI Altix y el Bull NovaScale, para mejorar sus actuales prestaciones y eficiencia energética.  El servicio de cálculo científico consorciado, a diferencia de otras soluciones individualizadas, se adecúa a los elevados requerimientos de los cálculos a realizar y permite escalar los costes de explotación. Esta instalación refuerza la oferta de servicios de supercomputación en Cataluña, complementando los que ofrece el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la gran infraestructura científicotécnica orientada a la supercomputación, miembro del proyecto PRACE y partner del CSUC en la Red Española de Supercomputación.

Desde su creación en 2014, la supercomputación ha sido una de las áreas fundamentales del CSUC. A día de hoy, el Consorcio cuenta con una comunidad de usuarios formada por 35 grupos de investigación, y participa en tres proyectos relacionados con este campo y el cálculo científico: Cloudflow (Computational Cloud Services and Workflows for Agile Engineering), Numexas (Numerical Methods and Tools for Key Exascale Computing Challenges in Engineering and Applied Sciences) y Genius (Gaia European Network for Improved User Services).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]