INNOVACIÓN AL DÍA

The Sexy Plant, creadores de la planta que libera feromonas para evitar plagas

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
The Sexy Plant, creadores de la planta que libera feromonas para evitar plagas
09-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

El pasado fin de semana se celebró en Ámsterdam la final europea de Climate Launchpad, el mayor concurso de ideas contra el cambio climático de la Unión Europea, donde una de las mejores fue The Sexy Plant, un equipo formado por tres jóvenes valencianos. Integrados en la Asociación Valenciana de Empresas del Sector la Energía (AVAESEN), el equipo logró el premio de popularidad otorgado por el público presente.

Alfredo Quijano, Alba Rubert y Alejandra González han ideado una novedosa estrategia para el control de plagas. Utilizan la confusión sexual para, a través de unas plantas sintéticas creadas por ellos, liberar feromonas sexuales de insectos y evitar que estos se apareen, teniendo en cuenta que el mayor problema para la agricultura son las larvas que destrozan las cosechas. "Los insectos acaparan los lugares donde hay más comida, así que ahí dejan los huevos. Nuestra labor es evitarlo, ya que las larvas son las más perjudiciales para la agricultura", explicó Alfredo Quijano a innovaspain.com. "Es una gran alternativa a los pesticidas, cuyo uso está muy limitado por la contaminación que provocan a las zonas agrícolas", destacó. The Sexy Plant están especializados en las pollilas que asolan los arrozales de la zona de la Albufera (Valencia) y del Delta del Ebro, si bien, también han trabajado en otros insectos y cultivos. "Nuestrp proyecto consiste en crear plantas para proteger a otras plantas", resumió.

Todo comenzó hace un año y medio, donde varios profesores de la Universidad Politécnica de Valencia eligieron a un grupo de estudiantes para que llevara a cabo esta estrategia. Por aquel tiempo se presentó la ICEM, un concurso del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en inglés) en el que estudiantes de todo el mundo presentaron sus trabajos de biología sintéctica. Según Quijano, "nuestro proyecto tuvo relevancia, así que seguimos con él".

Para poder comercializar este producto hace falta desarrollo tecnológico. "Tenemos que seguir haciendo pruebas de campo y saber qué funciona", aseguró, además de apuntar que "procedemos del laboratorio, cuesta pensar como empresa". De momento, ya han sido finalistas de Climate Launchpad, la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]