INNOVACIÓN AL DÍA

Proyecto Highwet y los nuevos métodos para tratar las aguas residuales

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Proyecto Highwet y los nuevos métodos para tratar las aguas residuales
10-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

AIMEN Centro Tecnológico lidera el proyecto europeo Highwet, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de tratamiento de aguas residuales, tanto urbanas como industriales, más sostenibles y eficientes que los convencionales. La Facultad de Ciencias de la Universidade Da Coruña fue el lugar donde se expusieron ayer las principales conclusiones de esta iniciativa de I+D+i en una jornada organizada por AIMEN y SEDAQUA, uno de los socios del proyecto.

Juan Álvarez, director de Highwet, ha explicado a Innovaspain que AIMEN ha desarrollado dos plantas, “una de aguas urbanas y otra para el tratamiento de aguas residuales del sector alimentario”. “Nos estamos encargando de demostrar la eficacia del proyecto”. Y es que uno de los objetivos esenciales de Highwet es “dar soporte a las empresas y validar los sistemas”.

Las plantas desarrolladas representan una solución alternativa a la problemática que existe en muchas poblaciones inferiores a 10.000 habitantes y en pequeñas y medianas empresas, que no disponen de un saneamiento adecuado de sus aguas residuales debido a la enorme superficie y al elevado coste que requiere la construcción de las plantas de tratamiento convencionales. Álvarez ha señalado que se está trabajando en “nuevas configuraciones y sistemas basados en modelos construidos pero más sofisticados”.

Líneas de actuación

Por un lado, Highwet se centra en la combinación de sistemas anaerobios de alta carga, que permiten realizar un pre-tratamiento eficaz del agua residual sin necesidad de airear, lo que implica ahorro en términos energéticos. La otra solución es la creación de humedales construidos, que incluyen nuevos materiales absorbentes capaces de imitar las funciones de los humedales naturales en la eliminación de contaminantes existente en las aguas residuales, como el fósforo. Ambas líneas se caracterizan por ser tecnologías de bajo coste, competitivas en términos de eficiencia y más sostenibles que los métodos de depuración existentes.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]