INNOVACIÓN AL DÍA

Una enzima del pez cebra, clave para la regeneración del corazón

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una enzima del pez cebra, clave para la regeneración del corazón
10-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Al contrario que ocurre en el caso de los humanos, el corazón del pez cebra tiene la cualidad de regenerarse tras una lesión cardiaca. Esto es debido a que sus células se dividen rápidamente después de una dolencia, con lo que el músculo dañado se reemplaza en un corto espacio de tiempo.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto que la rápida recuperación del pez cebra tras un infarto o lesión cardiaca se debe a una enzima, la telomerasa. Esta enzima se ocupa del mantenimiento de los extremos de los cromosomas, también llamados telómeros.

Cada vez que una célula se divide, los cromosomas se hacen más cortos. Si estos cromosomas se hacen excesivamente cortos pueden llevar a que la célula que los posee deje de funcionar correctamente o incluso muera. La telomerasa contrarresta este acortamiento ayudando a establecer de nuevo la longitud correcta del cromosoma.

El nuevo estudio muestra cómo la telomerasa del pez cebra se “hiperactiva” rápidamente en las células cardiacas después de una lesión. Esta activación es esencial en el proceso de regeneración cardiaca del pez. Para demostrarlo, se ha inactivado esta enzima y se ha visto que las células ya no se dividían y el daño al ADN aumentaba.

Los resultados de este trabajo abren nuevas vías de investigación para tratar el daño cardiaco. Activar de forma temporal y controlada la telomerasa podría ser una estrategia a estudiar para el tratamiento de pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio, lesión que provoca que la parte afectada del corazón cicatrice  y deje de latir.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]