ACTUALIDAD

Dos mujeres del Conicet, premiadas por sus estudios sobre la Patagonia y la medicina regenerativa

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  



Dos mujeres del Conicet, premiadas por sus estudios sobre la Patagonia y la medicina regenerativa
10-09-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El Premio Nacional L’Oréal-Unesco ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ (Argentina), convocado en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), ha ido a parar a manos de dos investigadoras de dicha institución, Amy Theresa Austin y Julia Etulain, galardonadas, respectivamente, por el estudio de los efectos de la forestación en la Patagonia y por sus aportes en medicina regenerativa.

Este año, el premio estuvo dirigido a investigadoras y becarias post-doctorales del área Ciencias de la Vida, que comprende las siguientes disciplinas: Ciencias Médicas, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología.

Durante la entrega del galardón, el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, indicó que las premiadas “son científicas destacadas de nuestra institución, que tiene un índice de mayoría de mujeres entre sus investigadores”. “Mientras que en 2003 las mujeres representaban el 44 por ciento del organismo, hoy en día son más 53 por ciento del total”, añadió.

Patagonia
La primera de las laureadas de la jornada fue Amy Theresa Austin, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora principal del Conicet del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura (IFEVA). Se reconoce así la investigación que lidera, titulada ‘Efectos de las forestaciones sobre los ciclos de carbono y nitrógeno en los ecosistemas naturales de la Patagonia, Argentina’. Recibirá 200.000 pesos a través de este premio para continuar con su línea.

“Por medio de las redes sociales estamos bombardeados por imágenes que restringen el modelo femenino a la apariencia física en detrimento de la inteligencia, pero yo creo que las mujeres podemos hacer cualquier cosa –resaltó la doctora Austin al recoger el premio-. Quizás la ciencia no sea el camino más común, pero sí el más indicado: la ciencia nos necesita”.

El objetivo de su investigación es entender cómo la transformación desde ecosistemas naturales a plantaciones de pinos afecta a los ciclos biogeoquímicos en la Patagonia. El enfoque experimental consiste en comparar la vegetación natural con plantaciones de pino a lo largo de un gradiente amplio de precipitaciones, para prever cómo los cambios en la vegetación pueden afectar los ciclos biogeoquímicos, la biodiversidad, la composición de la comunidad microbiana del suelo y el balance de carbono.

Medicina regenerativa
La becaria post-doctoral Julia Etulain, que se encuentra en la última etapa de sus estudios en el área de Farmacia y Bioquímica, recibió también el premio, dotado con 100.000 pesos, por su investigación ‘Optimización del plasma rico en plaquetas para su aplicación en la medicina regenerativa’.

“Ser científica para mí es un sueño hecho realidad –dijo en la misma ceremonia de entrega de premios-. Quiero agradecer a los miembros de mi laboratorio y dedicarle mi respeto a todas las mujeres científicas”. Además, dedicó la distinción a la memoria de su padre.

Tal como explicó la becaria, las plaquetas, además de ser elementos claves en la hemostasia y la trombosis, también juegan un rol clave en la regeneración tisular. Basándose en este fundamento, los derivados de plasma rico en plaquetas son empleados en la medicina regenerativa para el tratamiento de diversas condiciones clínicas incluyendo reparación de úlceras y tejido muscular, enfermedades óseas y recuperación tisular postquirúrgica. Sin embargo, en la actualidad, no existe consenso acerca de las condiciones óptimas para la preparación de estos biomateriales. El objetivo de su proyecto de investigación es optimizar la preparación del plasma rico en plaquetas para su aplicación en la medicina regenerativa.

[Galardonadas posan junto a las autoridades en la ceremonia de premiación. Foto: CONICET Fotografía]

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Galardonadas posan junto a las autoridades en la ceremonia de premiación. Foto: CONICET Fotografía

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]