ACTUALIDAD

Ferrovial inaugura en Dallas una de sus autopistas con peaje que fluctúa en función del tráfico

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Ferrovial inaugura en Dallas una de sus autopistas con peaje que fluctúa en función del tráfico
11-09-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ferrovial ha inaugurado en Dallas (Texas) la autopista LBJ Express, que ha supuesto una inversión de 2.635 millones de dólares. Esta vía de última generación, por el diseño de su trazado y su avanzada tecnología, se sitúa en la zona norte de la ciudad, en uno de los corredores más congestionados de Estados Unidos.

Al igual que la North Tarrant Express (NTE), inaugurada el pasado año, es una de los primeros managed lanes de Cintra. Son contratos que incluyen el mantenimiento y remodelación de los carriles que ya existen en ambas vías, que siguen siendo gratuitos, y la construcción de carriles adicionales, de peaje electrónico y sin barreras, con tarifas variables que dependen de la congestión en el corredor. La duración de las concesiones es de 52 años.

Nueve carriles por sentido
En el caso de la LBJ Express, la construcción ha finalizado con más de tres meses de adelanto sobre la fecha fijada en el contrato. Cintra, filial de Ferrovial, lidera el consorcio que operará la concesión durante 52 años de esta autopista urbana de 21,3 kilómetros. La construcción, que dio comienzo en 2011, ha corrido a cargo de Ferrovial Agroman y Webber.

El conjunto de la obra ha supuesto la construcción de una superficie de estructura de hormigón equivalente a 120 campos de fútbol, de pavimento de rodadura equivalente a 280 campos y se ha excavado un volumen cercano a los 7 millones de metros cúbicos. Cuenta con nueve carriles por sentido.

Las managed lanes
La LBJ y la NTE son proyectos únicos en su categoría al tratarse de autopistas de peaje dinámico construidas dentro de una autovía urbana que se ha rehabilitado y será operada y mantenida durante todo el periodo concesional, sin cargo a los usuarios. Con la adición de los carriles managed lanes (en Texas llamados TEXpress lanes), se duplica la capacidad de la vía a lo largo del corredor.

Los conductores podrán elegir entre los carriles gratuitos o los nuevos carriles pagando un peaje, que fluctuará a lo largo del día, en función de las condiciones del tráfico en el corredor. La  velocidad de tránsito en los carriles de pago está garantizada a un mínimo de 50 millas por hora (unos 80 kilómetros por hora).

Los sensores instalados a lo largo de la autopista transmitirán información continua sobre las condiciones de tránsito (tráfico, meteorología, nivel de congestión, etc) y los peajes podrán reajustarse cada cinco minutos. De esta forma, los precios variarán adaptándose en cada momento a las condiciones en el corredor, mejorando el flujo de tráfico.

Todos los accesos y salidas de los carriles express de pago, de los de uso general y de las vías de servicio están ampliamente señalizados para guiar a los conductores de forma segura en su recorrido. Los precios de peaje se anuncian con anticipación suficiente, de modo que los usuarios tengan tiempo para decidir si utilizan los managed lanes o prosiguen su viaje por los carriles de uso general de la autopista. El sistema garantiza que el precio del tramo no varía para ese usuario durante su recorrido, independientemente de que este pueda haber variado durante su recorrido.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Ferrovial inaugura en Dallas una de sus autopistas con peaje que fluctúa en función del tráfico

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]