INNOVACIÓN AL DÍA

Ericsson instala en Santander la primera farola conectada de España

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ericsson instala en Santander la primera farola conectada de España
14-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Ericsson ha instalado en Santander el Zero Site, una farola conectada que une las nuevas funciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con alumbrado LED. Esta nueva propuesta tiene cobertura 4G, de la que se espera alcanzar una gran velocidad, además de un ahorro en el coste de iluminación de alrededor del 50%. Es la primera solución urbana de estas características que se instala en España.

Desarrollado por Philips, este producto está muy implicado con el concepto de las ciudades inteligentes. Teniendo en cuenta que en el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, Ericsson ha pensado en varias soluciones que le hagan la vida más fácil a aquellos ciudadanos que necesiten servicios que ya son vitales en nuestra sociedad. Para ello, han integrado una microcelda en la farola que "hace posible el despliegue masivo de banda ancha al acceder a un gran volumen de sitios asignados a la iluminación", según la compañía. Máxima cobertura, mínimo impacto visual.

Federico Olavarri, director de Industry & Society de Ericsson Iberia, afirmó a innovaspain.com que el Zero Site no solo "beneficia al ciudadano, sino que permite una nueva disponibilidad de modelo de negocio que empresas más pequeñas pueden aprovechar". Además adelantó que "ya hay diferentes modelos, similares a las marquesinas de los autobuses (...) Buscamos más que un proyecto piloto: queremos crear una gran cobertura en una ciudad grande, aunque las siguientes implantaciones serán en ciudades medianas como Torrejón de Ardoz o Rivas Vaciamadrid".  

La elección de Santander no ha sido casual. Su alcalde, Íñigo de la Serna, es también presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que forma parte su ciudad. "Nosotros ofrecimos el proyecto a Santander ya que en la preselección vimos que era uno de los lugares más innovadores de nuestra geografía", aseguró Olavarri. El propio De la Serna destacó que "Santander está siendo testigo y protagonista de importantes avances en el campo de la innovación tecnológica, especialmente en el Internet de las Cosas, lo que está contribuyendo a su avance como ciudad inteligente".

El consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, apuntó que "en el mundo hay 100 veces más farolas de luz que emplazamientos de telecomunicaciones", por lo que "la iluminación pública está en todas partes, pero al mismo tiempo un buen porcentaje necesita actualización. Zero Site ofrece a las ciudades una forma innovadora de modernizar la iluminación y dar el mejor acceso de banda ancha móvil a sus ciudadanos". Según Olavarri, ya hay preparado un Zero Site 2 previsto para finales de año.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]