ENTREVISTAS

Luciana Tenorio, arquitecta peruana elegida entre los Innovadores menores de 35 Perú

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Luciana Tenorio, arquitecta peruana elegida entre los Innovadores menores de 35 Perú
14-09-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Estamos cambiando el mundo en que vivimos, empecemos a cambiar el espacio donde viviremos”

A sus 26 años, Luciana Tenorio ha conseguido estar dentro del grupo Innovadores menores de 35 Perú 2015 que elige el MIT Technology Review en español. Esta arquitecta es la más joven de los cinco elegidos, pero su edad no ha impedido que haya desarrollado una cubierta resistente a los rayos UV que permitiría construir un invernadero habitable en Marte.

Estudió en La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, en Lima, y en la Universidad Politécnica de Madrid. En el 2013 trabajó en un estudio en Tokyo (Japón) y al año siguiente fue seleccionada para investigar durante un mes en la estación análoga a Marte en la estación de Utah en EEUU, con su propuesta de una estructura aislante para dar solución a la radiación cósmica en Marte.  Actualmente trabaja en un estudio de Arquitectos en Lima y es docente de la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnologico Superior Toulouse Lautrec.

“Mi proyecto trata de solucionar uno de los problemas mas grandes que rodea a Marte actualmente y es la dañina radiación que no permitirá la vida de seres humanos en el planeta por mas de 5 años”, afirma. El gran impulso tuvo lugar cuando su iniciativa formó parte de la selección anual que realiza la organización The Mars Society alrededor del mundo para elegir los proyectos mas viables para ser probados en la base análoga a Marte ubicada en el desierto de Utah (Estados Unidos).

Lo que Luciana Tenorio ha desarrollado es una estructura aislante construida de tubos de aluminio reemplazando a la fibra de carbono  en forma de icosaedro. “Esto aumenta el área de la superficie, lo que genera que la radiación se disipe y genere un confort térmico en el interior reteniendo mayor humedad –afirma-. Finalmente, para lograr el 99,7 por ciento de protección, esta estructura está cubierta por una tela con un tratamiento de algas”.

Destaca, además, la importancia de abordar cada posible avance desde un punto de vista multidisciplinar. En su opinión, proyectos de este tipo “representan un giro de 180 grados para la arquitectura aeroespacial, ya que, como cualquier otra profesión, se trabaja de manera integral y no hay nada mejor que el trabajo en equipo”. “No hubiese sido capaz de levantar esta gran estructura sin la ayuda de mi increíble tripulación, la cual está conformada por biólogos, astrobiologos, físicos e ingenieros mecatronicos”, añade. “Los innovadores estamos cambiando el mundo en que vivimos, empecemos a cambiar el espacio donde viviremos”.

Actualmente forma parte de The Mars Society Perú y están desarrollando, junto con la Sociedad de Astrobiologia del país, la primera base análoga a Marte en el desierto de Pampas La Joya en Arequipa. “Esta será la primera base de capacitación para profesionales e investigadores peruanos y extranjeros”, afirma. Ella se encarga del diseño del invernadero, una versión mejorada del original propuesto en Utah. “Será una estructura inflable con cubierta de agua que, por su gran cantidad de hidrógeno, es hasta ahora es el mejor escudo contra la radiación cósmica”.
 
Cuando se le pregunta si será posible vivir en Marte algún día, Tenorio cree que primero hay que descartar que exista vida en el planeta. “Después de esto, ¿quién sabe? –continúa-. El ser humano es explorador desde un principio, todos soñamos con saber qué hay mas allá”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Luciana Tenorio, arquitecta peruana elegida entre los Innovadores menores de 35 Perú

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]