LA ENTREVISTA

Humberto Navarro, fundador de UNAMO

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Humberto Navarro, fundador de UNAMO
15-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

Humberto Navarro. Fotografía: Marta Belmonte

“El diseño ha de adaptarse a los tiempos que vivimos”

Humberto Navarro comenzó su carrera profesional como interiorista, un tiempo en el que pudo ‘pisar’ espacios de toda índole: hoteles, despachos, restaurantes, viviendas… “Esta visión global que adquirí no hizo sino despertar un interés brutal por los objetos que componían todos y cada uno de los proyectos que diseñaba”. Y  esa intención de pasar a crear objetos más pequeños, pero a la vez más importantes para la vida de las personas se complementa con la influencia inspiradora de sus primeros recuerdos; y aún perdura. “Nací en el barrio Marítimo de Valencia, así que las fábricas, las grúas, las naves industriales y los barcos de mercancías han formado parte de mi horizonte desde niño”. Con la firme decisión de especializarse en diseño de producto, estudia un master en el IED Madrid donde trabaja con profesionales y compañeros de todos los rincones del mundo y en 2013 funda UNAMO, una empresa de diseño de piezas transformables, versátiles y adaptadas a las demandas actuales.  Poner en marcha la empresa, “llevaba fraguándose en mi interior muchos años. Un estudio donde poder crear y aplicar mis aptitudes y conocimientos de una manera libre”. Al acabar el master tenía un centenar de dibujos e ideas esbozadas. “Había llegado el  momento de despertar a la bestia”. Tomaron 3MOODS como estandarte y rescataron y reinterpretaron “muchos de los diseños que estaban esperando su momento, escondidos en un cuaderno de dibujo”. “En la actualidad contamos con un total de 9 piezas a las que considero mis hijos, ya que he luchado mucho porque salgan a la luz y a las que cuido cada día con toda mi dedicación”. 


Proyecto 3MOODS. Fotografía: Marta Belmonte

Premio Talento Joven Comunidad Valenciana 2014 y finalista del Premio Internacional de Innovación y Diseño Launchbox 2014, Navarro cree que aún es pronto para hablar de un estilo definido. “Eso no quita que no lo tenga, supongo que trato de diseñar acorde con el momento que vivimos. Las sociedades son cada vez más nómadas, no existe una tendencia de estabilidad. La gente cambia constantemente de trabajo, de casa, de ciudad... Cuando comencé en el mundo del diseño la tendencia era bien distinta, mi trabajo como interiorista me permitía hacer cosas más a lo grande, pero yo siempre tendía a acercarme más a los detalles que conformaban mis proyectos, de ahí la necesidad de especializarme en el diseño de producto”. 
No se considera un verso libre, por razones de fuerza mayor que confirman su compromiso. “El diseño es una herramienta que nunca va por libre. Debe adaptarse a la situación. Actualmente, existe una tendencia que lo inunda todo y es la del aprovechamiento de los recursos; ya sean económicos, de tiempo o de espacio. El diseño debe integrarse en esta tendencia porque las personas así lo esperan”.

En estos primeros tiempos de andadura, la satisfacción puede ir de la mano de la decepción en un sentimiento que se solapa por la inmediatez con la que una sustituye a la otra. 
”La acogida que han tenido mis muebles ha sido espectacular. Es increíble exponer tu producto en ferias de diseño y ver cómo la gente se queda embobada al ver como se transforma nuestro MOODY, (un sofá que se convierte en mesa). Lo decepcionante es que esas muestras de sorpresa y admiración no siempre se transforman en ventas... 
Haber ganado dos premios también ha sido brutal, y no por el premio en si, sino por el reconocimiento al duro trabajo que hay detrás de todo proyecto”. 


MOODY. Fotografía: Marta Belmonte

Comparte opinión con uno de los recientes Premios Nacionales de Diseño, Jaime Moreno, de mormedi, para quién no hay ni una sola empresa que no necesite diseño. “Está en todas partes, el problema es que mucha gente no repara en ello. Entiendo que cuando hablamos de diseño existe cierta costumbre de frivolizar pero no debemos de perder de vista que es una disciplina capaz de abarcarlo todo, absolutamente todo”. 
No cree que esta concepción errónea tenga su origen en un problema formativo. 
”Como con todo en la vida, todo depende de hacia donde mires. Si como diseñador te fijas y sabes ver de verdad los problemas de la gente, tu trabajo te guiará hacia su solución. 
No creo que falte formación, más bien es un problema de educación, debemos de afianzar ciertos valores que son tremendamente útiles para la sociedad como la colaboración, la inclusión social, el compañerismo, la solidaridad, el respeto por los mayores…”. 


Considera que
el mencionado proyecto 3MOODS fue culpable de que todo empezara, “sin duda al que mas tiempo he dedicado y sigo dedicando.” Un “durísimo trabajo” de investigación y desarrollo ya que no es un mueble convencional. “Lo considero como un sistema funcional de mobiliario”. 
DISKOVER memory es el proyecto en el que afirma estar más inmerso en este momento. Se trata de una herramienta de rehabilitación para personas con Alzheimer, demencias y otros problemas de salud mental con la que esperan llegar a todo el mundo. Es un objeto de poco más de 27 centímetros de diámetro por 20 de alto y esta formado por 33 discos móviles de diferentes texturas y colores, algunos de los cuales también llevan números y letras. Va acompañado de unas fichas por categorías de juego (motricidad - creatividad - razonamiento - memoria y atención). 
Entre sus beneficios se encuentran la mejora de la motricidad de las articulaciones de las manos, contribuir al mantenimiento de la
fuerza muscular, mejorar la coordinación, ejercitar la memoria, refrescar y activar la mente, mejorar la capacidad de atención, ralentizar la degeneración de los órganos y estrechar lazos entre las personas. 
Todo un ejemplo de cómo la conciencia social sin renunciar al loable ejercicio de hacer negocio es aplicable a cualquier disciplina.

DISKOVER. Fotografía: Marta Belmonte

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]