INNOVACIÓN AL DÍA

La leche materna, clave para el metabolismo de los neonatos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La leche materna, clave para el metabolismo de los neonatos
15-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores del  departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona (UB), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y el Instituto Danone, han determinado que un compuesto presente en la leche materna, llamado factor de crecimiento fibroblástico 21 (FGF21), tiene un papel fundamental en la absorción de nutrientes y la regulación de la función intestinal de los recién nacidos.

La FGF21 es una hormona producida por el hígado que está presente en el cuerpo humano de forma natural y que cada persona tiene en diferente proporción. Hasta ahora, se conocía su acción favorable sobre el metabolismo de las grasas y la absorción del azúcar. El nuevo estudio ha demostrado que, al pasar al recién nacido a través de la leche materna, la hormona FGF21 actúa sobre el intestino, donde estimula la producción de enzimas que favorecen la absorción de la lactosa y de otras hormonas gastrointestinales que ayudan a asimilar correctamente los nutrientes.

Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron animales de laboratorio a los que se les suministró leche materna y leche materna sin la hormona FGF21 para ver las diferencias entre ambos grupos. Los resultados muestran que los neonatos que reciben este compuesto presentan un mejor perfil metabólico y un desarrollo superior en un 25 por ciento frente a los que no lo reciben.

Los autores del estudio van a continuar esta línea de investigación analizando los efectos sobre el metabolismo de haber ingerido leche materna hasta la adolescencia. Asimismo, se estudiará si este factor está presente, y en qué porcentaje, en las leches artificiales destinadas a la lactancia, a fin de mejorar su composición.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]