INNOVACIÓN AL DÍA

La dieta mediterránea, fundamental en la prevención del cáncer de mama

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
La dieta mediterránea, fundamental en la prevención del cáncer de mama
16-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha demostrado que la dieta mediterránea puede reducir hasta en dos terceras partes el riesgo de padecer cáncer de mama. 

Predimed, titulo del estudio, estaba originalmente orientado a la prevención de la salud, sobre todo la cardiovascular, con la dieta mediterránea. Su importancia reside en que es el primer trabajo que ofrece resultados cuantificables en una muestra tan grande, cerca de 4.300 mujeres, y  estudiada durante tanto tiempo (2003-2009). Esto permitió hacer otros subanálisis como este, presentado recientemente, sobre el cáncer de mama.

Las participantes, procedentes de toda España, siguieron tres tipos de dieta: mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, mediterránea complementada con frutos secos y una recomendación de dieta baja en grasas para el grupo de control. En los dos primeros casos, los resultados confirman que se obtiene una menor incidencia de la enfermedad: casi la tercera parte que en el grupo control. 

Del total de la muestra, sólo 35 mujeres fueron diagnosticadas de esta enfermedad, aunque como afirman los autores  los resultados deberán verificarse en estudios posteriores. Por esta razón, los investigadores mantienen un control sobre los voluntarios que entrevistaron, con lo que aumentarán la información recibida aunque ya no sea dentro de un estudio.

Los autores consideran que las estrategias preventivas son la herramienta más eficaz para este tipo de tumor. “La intervención dietética puede resultar especialmente valiosa porque puede aplicarse desde los centros de atención primaria y, en el caso de la dieta mediterránea, puede aportar otros beneficios ya demostrados, como la prevención de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y obesidad”, ha explicado Estefanía Toledo, investigadora de la Universidad de Navarra y primera autora del artículo.

[Foto: Los investigadores Jordi Salas, Jesús Fernández, Estefanía Toledo y Miguel Ángel Martínez]

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]