INNOVACIÓN AL DÍA

La contaminación y el ruido afectan a la conducta de los niños

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La contaminación y el ruido afectan a la conducta de los niños
16-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha analizado la relación entre la exposición de los niños al ruido y a los contaminantes, derivados principalmente del tráfico, y su comportamiento.

La investigación se ha realizado en Barcelona, donde se ha analizado el ruido y cómo la concentración de carbono elemental, carbono negro y el NO2, dentro y fuera de las escuelas. Los resultados muestran que “altas concentraciones de carbono elemental, carbono negro y NO2 en el interior de las escuelas y al aire libre se asocian con mayores problemas conductuales, mientras que aumentos en la exposición a ruido se asociaron significativamente con mayor sintomatología de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)", ha explicado Joan Forns, investigador del CREAL y la UPF, y primer autor de este trabajo.

Para la elaboración del trabajo, los padres rellenaron un cuestionario de fortalezas y dificultades para evaluar el desarrollo conductual de los niños, mientras que profesores y tutores completaron un cuestionario específico sobre sintomatología del TDAH.

Hasta el momento, se conocían la relación entre la exposición al tráfico y sus contaminantes de los bebés, antes y después de su nacimiento, y los efectos adversos en su desarrollo neuropsicológio. Este estudio, que evidencia que los efectos adversos de los contaminantes en la conducta de los niños continúan en edades más avanzadas, recoge los primeros resultados que asocian de forma clara el ruido en las aulas con el síndrome de TDAH.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]