QUIÉN ES QUIÉN

Alfonso Arbaiza Blanco-Soler, director General de Fundetec

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Alfonso Arbaiza Blanco-Soler, director General de Fundetec
16-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa, PDG y Programa de Gestión estratégica y Liderazgo Social por el IESE; la trayectoria profesional de Alfonso Arbaiza Blanco-Soler ha estado muy vinculada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito nacional e internacional, desempeñando cargos de responsabilidad en empresas como HSC Industrial, Keiprint o Selesta. Desde 2006 dirige Fundetec, una fundación compuesta por patronos del sector público (Red.es) y privado (El Corte Inglés, HP, Indra y Telefónica) cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España, promoviendo la competitividad de las pymes y microempresas y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de las TIC. Asimismo, es la oficina técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes. 

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Creo que en una vida profesional amplia no hay una, dos o tres decisiones críticas, como no las hay en la vida cotidiana. Las decisiones producen cambios si el foco se enmarca en la forma de hacer esas cosas de manera diferente, porque la definición más acertada de qué es la innovación (desde mi punto de vista, claro) es “cómo convertir las ideas en valor”. Debemos siempre procurar que nuestras decisiones aporten valor y sé que no es fácil, pero es la única manera de tener metido en el ADN que si lo hacemos así, estaremos innovando continuamente, en cada decisión que tomemos.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

La más importante es la determinación, esa determinación de crear valor, esa determinación de hacer las cosas de forma diferente para mejorar. Una vez tengamos claro que vamos a hacerlo, que queremos cambiar para mejorar, hay que transmitir bien cómo lo queremos hacer y que todas aquellas personas o grupo que vayan a estar implicados asuman como propio que el cambio que vamos a ejecutar produce valor, que merece la pena porque nos hace mejores. Por último, hay que contar con la autoevaluación, con el control de que lo que hemos acometido ha generado valor, se ha ejecutado en las condiciones que tenía que hacerse, es estable y produce mejoras.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Lo más difícil es querer cambiar no porque nos vaya mal o los demás nos digan que tenemos que hacerlo, sino porque somos conscientes de que un cambio nos viene bien para ser mejores. Toda innovación tiene que partir del análisis, de darnos cuenta de cómo estamos haciendo las cosas. Después de ser conscientes de cómo lo hacemos y de qué tenemos que mejorar, hay que plantearse qué cambio, qué acciones y procesos vamos a aplicar para la mejora, para ese cambio innovador que nos va a aportar valor. Una vez más, la determinación en el cambio y ser capaces de transmitir a la organización el porqué de ese cambio, son aspectos fundamentales. Si no tenemos determinación o no somos capaces de dar a conocer a nuestra organización que ese cambio traerá mejoras, fracasaremos.  

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Es imposible nombrar una sola, son innumerables. Se han producido innovaciones en los procesos, en los productos, etc. Aunque tal vez la innovación tecnológica haya sido, en su conjunto, la que más ha afectado y afectará a nuestra sociedad actual y futura. La tecnología en sí misma ha sido un motor de la competitividad en las empresas, un revulsivo en las formas de hacer las cosas y ha producido un cambio social tan tremendo que dentro de unos años seremos capaces de ver con más perspectiva lo que en realidad nos ha proporcionado y cómo nos ha permitido cambiar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]