INNOVACIÓN AL DÍA

Contacto inmediato entre familiares y residencias de ancianos gracias a una app gratuita

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Contacto inmediato entre familiares y residencias de ancianos gracias a una app gratuita
17-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

David Sadurní García (Barcelona, 1978) siempre quiso estudiar administración y dirección de empresas, sin embargo, la necesidad de ayudar en casa le obligó a cambiar el rumbo pero no el ímpetu, al menos durante un tiempo. “Tras acabar COU dejé los estudios y entré en el mundo de la hostelería. Con 23 años tenía mi propio restaurante”. Inquietud empresarial que complementa con un establecimiento en el emblemático Mercado de la Boquería y, en 2015, con la puesta en marcha de Smart Technologies, un salto a un ámbito radicalmente distinto motivado por razones dispares. “Siempre fui una persona muy emprendedora, con ganas de ganar en formación y un lector compulsivo. Por otro lado, mi padre enfermó de alzheimer, lo que aceleró el lanzamiento de Gerapp, una de las dos aplicaciones que hemos puesto en el mercado”. “Creí que mi madre merecía un respiro”.

Gerapp es un canal de comunicación para que las familias conozcan de forma más cercana la cotidianeidad de los ancianos (desde qué comen hasta cómo evolucionan) durante su estancia en una residencia gracias a la posibilidad de establecer contacto con el centro de forma inmediata. “Para activar el proyecto ha sido fundamental la evolución de la geriatría. Poca gente es consciente del compromiso social del sector”. También la casualidad jugó su papel; y es que entre la clientela de su restaurante dos personas le abrieron el camino para hacer tangible la idea. “Pere Ardite, director de la residencia Casal d’avis La Torrassa, con quien creamos un equipo de trabajo para conocer las necesidades reales del día a día de una residencia, y Josep Casanovas, director del inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)”. Para David Sadurní, la experiencia de trabajar con el centro universitario ha sido satisfactoria: “Llegamos con la idea buscando el apoyo tecnológico de inLab FIB, con el que ya habíamos colaborado en otro proyecto, y el resultado ha sido el esperado. El grado de compromiso por su parte ha sido muy alto, y el trato humano también". La colaboración espera mantenerse en el tiempo, ahora en el diseño de un gestor para la aplicación que también saldrá de los laboratorios del centro tecnológico. Tras nueve meses de trabajo, y después de pilotar la aplicación (totalmente gratuita) en la mencionada residencia La Torrassa ha llegado el momento de dar el salto al mercado. “De la mano de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales estamos haciendo el despliegue”. La propia ACRA otorgó a la compañía un premio a la innovación que recibieron de manos del entonces alcalde de la ciudad condal, Xavier Trías.

Smart Technologies también ha desarrollado Bynapp, un canal de comunicación entre escuelas y familias. La aplicación ha sido traducida a 24 idiomas y el objetivo es que los padres tengan acceso a la información del día a día de sus hijos. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]