ACTUALIDAD

Los antitumorales marinos de PharmaMar buscan financiación de Estados Unidos

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Los antitumorales marinos de PharmaMar buscan financiación de Estados Unidos
17-09-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Tunicados del Caribe y esponjas de Madagascar son algunos de los organismos marinos en los que se han inspirado los investigadores de PharmaMar para lograr potentes medicamentos contra el cáncer. Esta firma española, nacida hace casi tres décadas como una inversión de riesgo, se lanza ahora a la aventura de salir a la bolsa en Estados Unidos.

El objetivo de este movimiento es lograr financiación para sus nuevas moléculas contra cáncer de pulmón, ovario y mieloma múltiple, y sacar adelante las que aún están en fase preclínica. “Es muy importante para nosotros porque en EE.UU. hay muchos más fondos especializados en biotecnología que no se atreven tanto a invertir en una empresa que cotiza en euros”, destaca a la Sinc el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa.

Yondelis
PharmaMar cuenta con “la mayor librería de macro y microorganismos marinos del mundo conservados en nuestras neveras”, afirma Fernández Sousa. En esta labor de recolección, los biólogos marinos y taxónomos de la empresa biotecnológica han encontrado una gran cantidad de nuevos organismos. Entre otros, una especie bacteriana denominada Streptomyces pharmamarensis, aislada de una muestra de sedimentos del Mediterráneo.

Uno de sus tesoros más preciados es un tunicado con el nombre de Ecteinascidia turbinata, procedente del Caribe y del que se obtuvo Yondelis, el primer fármaco oncológico de origen marino del mercado, que ya se comercializa en 80 países para el tratamiento de sarcoma y cáncer de ovario. El medicamento –con el que ya se ha tratado a 50.000 pacientes– “ejerce su actividad en las células tumorales a través de su interacción con el complejo de transcripción y bloqueando la reparación del ADN”, explica Carmen Cuevas, directora de I+D de la firma.

Luis Mora, director general de la empresa, señala que este medicamento, que salió al mercado en 2007, “generó el pasado año unas ventas de unos 100 millones de euros, procedentes de venta directa en Europa y de licencias a socios en el resto del mundo”. Yondelis se produce íntegramente en España, en una planta que tiene la firma en su sede de Colmenar Viejo (Madrid) y que cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y de su homóloga estadounidense.

De futuro
Los analistas financieros indican que el negocio de este fármaco podría triplicarse cuando comience a venderse a finales de año en los mercados de EE UU y Japón. En estos países, la comercialización se realiza a través de sus socios Janssen Products y Taiho Pharmaceutical, respectivamente.

Hasta ahora, agrega Mora, “la buena marcha de Yondelis nos ha ayudado a financiar la I+D de PharmaMar que se ha traducido en el desarrollo de otros tres compuestos antitumorales muy prometedores”. Uno de estos nuevos fármacos es Aplidin, basado en el compuesto plitidepsin para el tratamiento de mieloma múltiple. Otro es un análogo de Yondelis y está indicado para el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña. El tercero se dirige a combatir el cáncer colorrectal y de mama.

Con estos productos en la batería de salida, además de otras cuatro potenciales moléculas   antitumorales que aún están en etapa preclínica, la firma necesita buscar fondos para cubrir todo el proceso hasta su salida al mercado. Por ello, ha dado una sacudida a su estructura con la vista puesta en los Estados Unidos.

[Foto: Científicos marinos de PharmaMar recogen muestras de macroorganismos durante una de sus expediciones. / PharmaMar]

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Científicos marinos de PharmaMar recogen muestras de macroorganismos durante una de sus expediciones

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]