INNOVACIÓN AL DÍA

La accesibilidad, elemento a tener en cuenta en el trabajo diario de la ingeniería

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La accesibilidad, elemento a tener en cuenta en el trabajo diario de la ingeniería
17-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La Real Academia de Ingeniera fue la sede elegida para la inauguración de las sesiones  “Ingeniería y Accesibilidad”, organizadas por esta misma entidad en colaboración con la Fundación Once y el Instituto de Ingeniera de España (IIE). Estas jornadas están divididas en ocho sesiones pensadas para abrir nuevas líneas de colaboración en materia de accesibilidad entre profesionales de las distintas ingenierías, plantear ejemplos de ingeniera accesible y buenas prácticas y dar a conocer el marco jurídico vigente en esta materia.

Al acto estuvo presidido por Mario Garcés Sanagustin, secretario de Fomento, quien aseguró que, a pesar de las difíciles circunstancias económicas, “el Gobierno no ha escatimado en gastos ni esfuerzos en esta área, continuando de esta forma con  lo planteado en legislaturas anteriores por el PP y el PSOE”. Garcés resaltó la importancia de este ciclo de sesiones porque “las diferencias son buenas para la sociedad, pero la desigualdad no” y destacó que, independientemente de que él estuviese el año que viene o no, “las jornadas deben perdurar, porque son un proyecto que merece la pena y  un área en el que quedan muchas cosas por hacer”.

En esta misma línea continuó el presidente del IIE, Manuel Moreu, que centró su ponencia en los nuevos retos y aseguró que “el año que viene se haría otro ciclo como este, porque es una materia que no termina nunca y en la que siempre hay que estar buscando nuevos retos”.

Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, destacó “que hay mucho trabajo y muchas personas que lo necesitan, casi 400 millones en España, contando a personas mayores, personas con alguna discapacidad o familiares que realizan ocio con ellos y necesitan lugares adaptados”.

En el día a día
Las presentaciones técnicas se centraron en los retos que tiene la ingeniera en el campo de la accesibilidad. Fernando López Rodríguez, presidente del Comité de Edificación IIE, fue el encargado de abrir esta sección que, a su parecer, era “necesaria por la temática e innovadora por el contenido y el enfoque”. Durante su presentación resaltó la necesidad de incorporar la accesibilidad “al trabajo cotidiano de los profesionales de la ingeniería, porque, además de dar cumplimiento al marco regulador, no se puede olvidar que la ingeniería está al servicio de la sociedad”.

El ingeniero de telecomunicaciones y académico de la RAI, Luis Castañer Muñoz, planteó durante su presentación los retos de la educación de la accesibilidad en la ingeniería un problema que tiene dos facetas. “La primera es crear una enseñanza accesible a todas las personas y la segunda, enseñar accesibilidad como parte de los conocimientos que se imparten en los centros educativos”. Señaló que “muchas veces los profesores olvidan cosas tan importantes como hablar mirando a la audiencia, crear documentos escritos accesibles, seleccionar documentos multimedia elaborados o anunciar las posibles modificaciones del curso existentes a solicitud de los estudiantes. Cosas fundamentales que no se nos pueden olvidar y debemos tener en cuenta”.

El encargado de cerrar el acto fue José Antonio Ubierna, director Técnico del Ciclo de Sesiones del IIE, que planteó una serie de reflexiones en torno al binomio ingeniería y accesibilidad, poniendo especial énfasis en la importancia de “tener en cuenta no sólo las necesidades de las personas con discapacidades físicas, sino también las de carácter sensoria, intelectual, cognitivo, mental, o las derivadas por el envejecimiento”. Ubierna también aprovechó la ocasión para anunciar que al fin de las sesiones se publicará un libro titulado ‘Ingeniería y Accesibilidad’, que estará editado por el Ministerio de Fomento, una publicación que, en su opinión, “ha tardado en editarse, pero que será de gran calidad por todos los temas que se van a tratar durante las jornadas”.

[Foto RAI/Jesús Manchado]

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]