INNOVACIÓN AL DÍA

Arthrikin, la aplicación para la rehabilitación de la artritis a través de la Kinect

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Arthrikin, la aplicación para la rehabilitación de la artritis a través de la Kinect
17-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un alumno de la Universidad de Castilla-La Mancha ha desarrollado una aplicación que facilita la rehabilitación de la artritis a través de la Kinect, un pequeño dispositivo que permite controlar e interactuar con una consola simplemente utilizando la voz o los gestos.

Aunque este dispositivo fue diseñado inicialmente por Microsoft con fines lúdicos, el estudiante de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Javier Dorado Chaparro, ha desarrollado con esta herramienta un supervisor de ejercicios de rehabilitación, de forma que las personas afectadas por esta dolencia sólo precisarán de un ordenador conectado a Kinect para tener a su rehabilitador en casa.

La principal ventaja de la nueva aplicación es que se puede utilizar en el domicilio, algo especialmente ventajoso para pacientes con movilidad reducida o que necesitan una silla de ruedas. Tras acceder y registrarse en la aplicación, el usuario puede calibrar el dispositivo y seleccionar alguno de los ejercicios propuestos. Sus movimientos son captados por el sensor y la cámara de la Kinect y la aplicación los compara con los que tiene programados, de forma que puede corregir al paciente, indicándole cómo debe modificar el ejercicio para que sea efectivo. 

El sistema incluye  la posibilidad de llevar un registro de las sesiones de ejercicios, lo que permite a los profesionales sanitarios analizar la evolución del paciente, así como detectar los posibles brotes que hubiera sufrido a lo largo de un periodo concreto, registrando los detalles de la realización de las sesiones de ejercicios.

Arthrikin, como ha bautizado Dorado a su nueva aplicación, ha sido desarrollada dentro del Trabajo de Fin de Grado de este alumno y ha contado con la colaboración de de la Asociación Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide (ACREAR). La presentación oficial tendrá lugar el 17 de octubre durante las Jornadas Nacionales de Artritis Reumatoide que se celebrarán en la ciudad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]