INNOVACIÓN AL DÍA

Marina de Empresas: el epicentro emprendedor mediterráneo está en Valencia

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Marina de Empresas: el epicentro emprendedor mediterráneo está en Valencia
18-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
J.F.C.
@innovaspain

“Si hay emprendedores, habrá empresas, si hay empresas, habrá empleo, si hay empleo, habrá riqueza, si hay riqueza y la sabemos gestionar, habrá bienestar”. Son palabras de Juan Roig, presidente de Mercadona cuando, hace poco más de dos años, daba la bievenida a los proyectos integrantes de la primera edición de Lanzadera. Ha pasado poco tiempo desde entonces y ayer, el discurso de Roig volvió a llenarse de sentido por transformar argumentos en decisiones tangibles. La inauguración de las nuevas instalaciones de Marina de Empresas supone la unión, en un espacio común, de la formación, la aceleración y la financiación en una suerte de ciclo vital del emprendimiento para que toda iniciativa y propuesta de negocio pueda terminar, como gusta decir a Roig y su equipo, "nadando en mar abierto", o al menos intentándolo. La escuela de empresarios EDEM, Lanzadera y Angels, sociedad de inversión, conforman el triunvirato de una iniciativa sin precedentes en España que reafirma el compromiso del empresario de "dejar un legado a la sociedad". 13 meses y 30 millones de euros después, Juan Roig pudo afirmar que se hacía realidad uno de sus sueños, "que es ayudar a otros emprendedores a que consigan los suyos". (...) "Como he recibido mucho de la sociedad, quiero impulsar a empresas, empresarios y ejecutivos para crear entre todos una cultura empresarial cada vez más amplia, más sólida y más ejemplar; porque la iniciativa empresarial es clave para la prosperidad de nuestro país”. El empresario ha reconocido que en la puesta en marcha de las tres iniciativas ha cosechado tanto aciertos como errores y que saber afrontar estos últimos y aprender de ellos es clave para consolidar cualquier proyecto como la propia Marina de Empresas.

La Marina de Empresas se ubica en la Marina Real Juan Carlos I, en tres antiguas bases de la Copa América, y cuenta con una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados construidos. Un total de 9.000 metros cuadrados se destinan a EDEM, ubicada  en la antigua base de BMW-Oracle. En los restantes 9.000 metros cuadrados se sitúan Lanzadera y Angels, ambos proyectos, ubicados en las antiguas bases de Shosholoza y +39. Como informan desde Marina de Empresas (se prevé que la actividad del cluster genere el paso de más de 1.000 personas), el complejo es resultado de un proceso de reciclaje urbano y aprovechamiento de las antiguas bases. "Se ha mantenido la estructura, a la que se han añadido un millón de kilos de acero, se ha dotado a las instalaciones de la última tecnología y se han utilizado materiales innovadores en su exterior para mejorar su durabilidad". 

En la puesta de largo del proyecto han intervenido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y se ha podido ver a empresarios como José Ignacio Goirigolzarri, Antonio Catalán,  Javier Campo, Mª José Soriano o Adolfo Utor.

Las piezas

FORMACIÓN: EDEM Escuela de Empresarios. Fundación sin ánimo de lucro regida por un patronato empresas cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores, así como el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo.  EDEM diseña sus cursos a partir de las necesidades de las empresas. Centrado en directivos, ejecutivos y empresarios.

1.000 alumnos anuales - Carreras universitarias innovadoras: Grado ADE para Emprendedores y Grado Ingeniería y Gestión Empresarial - 15 programas de formación directiva - 240 profesores (directivos, profesionales y empresarios).           

ACELERACIÓN: LANZADERA. Proyecto de apoyo a líderes emprendedores cuyo objetivo es generar las condiciones necesarias para contribuir a que los emprendedores puedan crear empresas eficientes, que aporten valor a la sociedad e implanten un modelo empresarial sólido.

3 ediciones - 6.700 proyectos empresariales recibidos - 67 empresas seleccionadas - 26 empresas impulsadas - 103 puestos de trabajo generados. 

INVERSIÓN: ANGELS. Sociedad de inversión que invierte en líderes emprendedores para desarrollar empresas sostenibles dentro de su modelo de gestión, el Modelo de Calidad Total.

7 empresas participadas - 9 millones de euros invertidos - 460 trabajadores en conjunto - 37 millones de euros de facturación acumulada.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]