INNOVACIÓN AL DÍA

La mitad de Madrid, en vulnerabilidad alta o media por olas de calor e inundaciones

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La mitad de Madrid, en vulnerabilidad alta o media por olas de calor e inundaciones
18-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Tecnalia ha realizado, a petición del Ayuntamiento de Madrid, un análisis pionero en España que muestra las áreas más susceptibles ante los efectos adversos del cambio climático. El trabajo ha sido contratado por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental de Madrid con el fin de proporcionar a ciudadanos y autoridades herramientas específicas para prevenir y hacer frente estos cambios.

“Es un estudio novedoso por la temática: nunca se había realizado un estudio cuantitativo de este tipo en Madrid; de hecho, en muy pocos municipios de España se han realizado análisis parecidos”, ha declarado Efrén Feliu, gerente de mercado de cambio climático de Tecnalia, para innovaspain.com. “También cabe destacar que la metodología utilizada, basada en indicadores, se ha programado expresamente para este trabajo”.

Durante la realización del trabajo se ha evaluado la exposición, la sensibilidad y la capacidad de respuesta y adaptación de los distintos distritos de Madrid a los efectos del cambio mediante lo que se denomina cadena de impacto. “Se analizan los efectos de unos determinados factores climáticos en determinados elementos vulnerables: la escasez de agua en la economía, las inundaciones en las infraestructuras, las olas de calor en los ciudadanos y los incendios en la biodiversidad”, ha detallado el investigador. 

Los resultados muestran cómo los distritos del sur y centro, junto con Barajas, presentan determinadas características estructurales recurrentes que les hacen ser especialmente vulnerables. Son de reseñar los riesgos relacionados con las olas de calor y las inundaciones. Aproximadamente la mitad de la población total del municipio de Madrid se encontraría encuadrada en una categoría de vulnerabilidad alta o media bajo estas dos amenazas.

“Es un estudio explícito que permite analizar qué zonas de Madrid requieren una actuación inmediata y en qué zonas es conveniente realizar un estudio más detallado”, ha afirmado Feliu, quien también ha resuelto posibles soluciones para los distintos problemas. “En las zonas que son más vulnerables al calor se podrían hacer zonas verdes que regulasen mejor la temperatura, o si son áreas con mucha población infantil o envejecida sería conveniente instalar centros de días donde se pudiese pasar las horas de más calor”. “En el caso de las inundaciones habría que realizar estudios más detallados para evaluar en qué sitios exactos hay que actuar o hay que instalar sistemas de drenaje específicos –continúa-. El problema de la escasez de agua habría que hacer un plan de gestión específico y en cuanto a los incendios, uno de gestión de la biodiversidad”.

Este análisis contribuye a alcanzar uno de los objetivos establecidos por el Plan de Energía y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid- Horizonte 2020 (Ayuntamiento de Madrid, 2014), que a su vez responde al compromiso voluntariamente asumido por la ciudad en el marco de la iniciativa europea Mayors Adapt (“Alcaldes por la Adaptación”), que consistente en dar pasos concretos hacia la adaptación al cambio climático, previniendo así sus impactos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]