INNOVACIÓN AL DÍA

Un nuevo modelo de análisis reducirá los riesgos del tráfico ferroviario

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un nuevo modelo de análisis reducirá los riesgos del tráfico ferroviario
18-SEPTIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Enrique Castillo, catedrático de la Universidad de Cantabria y profesor visitante de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha presentado un nuevo modelo de análisis probabilístico que permitirá reducir significativamente los riesgos de viajar en tren.  

Este modelo ya se ha aplicado en la línea Palencia-Santander y próximamente se extenderá al resto de líneas españolas. Según ha explicado el investigador, el nuevo método estadístico “permite reproducir todos y cada uno de los elementos de la línea y del tren, infraestructura, señales luminosas y de limitación de velocidad, sistemas de supervisión, desvíos, transiciones producidas por túneles y viaductos, material rodante, informaciones… así como la dependencia estadística entre ellas y, muy especialmente, los efectos del error del maquinista y su evolución durante la conducción”. 

De esta forma, “el sistema apunta una estimación de las probabilidades de accidente en cada uno de sus puntos o tramos, permitiendo identificar los puntos críticos y decidir dónde es necesario mejorar la seguridad, así como analizar si la seguridad global está equilibrada entre los diferentes elementos o hay importantes diferencias entre ellos”, ha detallado el profesor.

Castillo es uno de los mayores expertos del mundo en estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles, lo que le llevó a participar como asesor en la investigación del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, sucedido el 23 de julio de 2013. Además posee un programa propio que aporta una solución de vía alternada doble-simple para trenes de altas prestaciones, lo que permite un notable ahorro del coste de construcción y mantenimiento frente a la vía doble y casi sin aumento del tiempo de viaje.

En España, tras presentarlo al Ministerio de Fomento, INECO, ADIF y RENFE, se está aplicando en un convenio con el Gobierno de Cantabria para reducir el coste del tramo Santander-Palencia a la décima parte (330 millones de euros frente a 3.200 millones de euros de la vía doble de alta velocidad) y solo aumentando el tiempo del viaje media hora.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]