ACTUALIDAD

Un radar único para medir la polución urbana de Medellín a través del láser

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Un radar único para medir la polución urbana de Medellín a través del láser
21-09-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Los doctores Álvaro Efraín Gustín y Daniel José Nisperuza, del Grupo de Investigación de Láseres y Espectroscopia, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional (UN) de Colombia, Sede Medellín, han desarrollado el único radar láser en el país con el que se pueden registrar partículas contaminantes en hasta 30 kilómetros de altura cada 50 segundos.

El docente Gustín es gestor en Colombia de las técnicas de detección remota y LIDAR (Light Detection and Ranging – Detección y Medición a través de Ondas de Luz Láser), que permiten monitorear la atmósfera utilizando los rayos de luz láser que la atraviesan. Esto posibilita recolectar información en altura asociada con la fenomenología en tiempo real y con alta resolución espacial y temporal. Por su parte, Nisperuza es el  estudiante más adelantado del profesor Gustín y el primer doctor en Ciencias Físicas de la U.N. Sede Medellín. 
 

Tras más de una década de investigación, en el 2010 se logró poner en funcionamiento el primer sistema LIDAR en Colombia gracias al trabajo desarrollado en la tesis de maestría de Daniel Nisperuza. Este sistema, según recoge la Agencia de Noticias UN, está involucrado en el estudio de la calidad del aire de Medellín y ofrece ventajas por su versatilidad, bajo costo de operación, precisión y recuperación de la información en relación con la estructura y dinámica de la atmósfera; su tecnología integra sistemas mecánicos, ópticos y electrónicos de última generación. 

La operatividad permanente de este equipo de monitoreo ha tenido un alto impacto en la ciudad y a nivel internacional, por la relevancia de la información que proporciona. Además, la técnica LIDAR permite obtener información en tiempo real: imágenes de la atmósfera cada 50 segundos y progreso en altura cada 3,75 metros.

Hay que se señalar que Medellín, la segunda ciudad más poblada del país, conocida años atrás como “La tacita de plata”, hoy en día es, irónicamente, la novena con más polución de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud. Algunas de las causas de esta situación son el crecimiento acelerado del número de automotores —un vehículo por cada cuatro personas—, la exagerada dependencia de los vehículos y el poco compromiso ciudadano con respecto a la emisión de gases.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Medellín es la novena ciudad con más polución de América Latina

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]